Usted está aquí
Devuelve Dipetre cuotas descontadas indebidamente a profesor de la Sección 38
Por orden de un Tribunal Colegiado, la Dirección de Pensiones de Trabajadores de la Educación (Dipetre) tuvo que devolver el dinero que le descontó indebidamente de su pensión a Gustavo García Torres, profesor jubilado de la Sección 38 del SNTE.
La Dirección de Pensiones entregó el 1 de noviembre un cheque para devolverle, en una sola exhibición, el dinero que le descontaron durante los 14 meses que tiene como jubilado.
El profesor, quien es integrante de la Coalición de los Trabajadores de la Educación de Coahuila, dijo que se jubiló en diciembre del 2015; desde entonces, la Dipetre le hacía un descuento mensual del 6.5 por ciento de su pensión, aportación que desde hace más de 10 años hacían los profesores jubilados de la Sección 38, para “fortalecer las finanzas del fondo de pensiones”.
Con la actual reforma a la Ley de Pensiones, este descuento dejó de realizarse a los jubilados desde agosto de este año, pues fue declarado inconstitucional a nivel nacional.
García interpuso un amparo contra el artículo 11, fracción I, inciso “a” de la anterior Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación de Coahuila. Aunque en un inicio el juez de Primer Distrito con sede en Saltillo sobreseyó el amparo, el maestro interpuso un recurso de revisión.
El juicio fue ganado definitivamente mediante el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Octavo Circuito, que obligó a la Dipetre a regresar en una sola exhibición el dinero que se le descontó al docente durante los 14 meses que tiene como jubilado.
García aseguró que hay muchos jubilados a los que se les descontaba ese porcentaje de su pensión, pero que nunca hicieron nada para evitarlo; algunos tenían más cinco años realizando ese pago. A ellos, dijo García, todavía les pueden devolver el dinero que les quitaron inconstitucionalmente desde que se pensionaron.
En octubre del año pasado VANGUARDIA publicó que la Dipetre tendría que regresar el dinero que les descontó a 33 profesores pensionados del municipio de Torreón desde hace más de 11 años.
En ese entonces, la profesora pensionada Martha Mayela García Martínez explicó que desde hacía poco más de 11 años un grupo de 33 maestros jubilados de Sección 38, acudió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje a interponer una denuncia contra la Dipetre por un descuento en su respectiva pensión.
Fue el 27 de noviembre de 2014 que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Coahuila dictó el fallo a favor de los profesores. Sin embargo, hasta octubre del 2015, la Dipetre no había pagado a los jubilados.