Devaluación afecta el montaje ‘Despertares 2016’

Usted está aquí

Devaluación afecta el montaje ‘Despertares 2016’

El escpectáculo se lleva a cabo hoy en el Auditorio Telmex, en Guadalajara e integra a 28 estrellas nacionales e internacionales. / Archivo
El montaje que el bailarín tapatío anunciara en Torreón, en Marzo, no logró presentarse en la Ciudad de México y únicamente contará con una función en Guadalajara, esto a causa de la depreciación del peso provocado por el ‘Brexit’ y la falta de respaldo económico

CIUDAD DE MÉXICO.-  La falta de apoyos financieros por parte de la iniciativa privada, del gobierno federal y la caída del peso frente al dólar golpearon con fuerza el montaje de la tercera edición de Despertares 2016, que sólo contará con una función, el jueves 30 de junio en el Auditorio Telmex de Guadalajara, pese a ser el espectáculo de ballet más importante de México, donde este año asistirán 28 estrellas de Dinamarca, Estados Unidos, Londres, París y Rusia, muchos de los cuales visitan México por primera vez.

Así lo detalló Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), primer bailarín del English National Ballet, ganador de 13 medallas de oro y tres Grand Prix, fundador y gestor de este espectáculo, quien lamentó la imposibilidad de reponerlo en la Ciudad de México, luego de que en 2012 y 2014 se presentara con éxito en el Auditorio Nacional, al que se dieron cita cerca de 10 mil asistentes por función.

El bailarín reconoció que llevará Despertares 2016 sólo a Guadalajara, donde se prevé una afluencia máxima de cinco mil asistentes, porque ahí fue donde encontró los apoyos financieros y logísticos, aunque reconoció que lo ideal habría sido conseguir una segunda función para la Ciudad de México.

“Desafortunadamente este año la devaluación del peso afectó muchísimo a este proyecto cultural. También a otro que tenía planeado para el Festival Internacional Cervantino (FIC). De repente en unos meses lo que tenía pensado ya no era posible porque los boletos de avión se venden en dólares o su equivalente en pesos, y el presupuesto que tenía planeado se redujo a la mitad”, detalló.

“Y aunque los bailarines que traigo a Despertares son artistas que vienen de las mejores compañías del mundo, muchos de ellos vienen con salarios menores de lo que normalmente cobran porque saben la situación de México y las ganas de este proyecto por afianzarse, aunque de igual manera se les tiene que pagar un salario digno y a eso suman el costo de los hoteles y transportación que no se pueden cubrir fácilmente”.

Busca permanencia
La situación financiera ha afectado el apoyo de los proyectos culturales de México y el mundo, reconoció Hernández. “Por ejemplo, en Taipéi, Taiwán, donde se organiza un evento más modesto, los organizadores han encontrado dificultades ante los recortes a la cultura; lo mismo viví en el Ballet Nacional de Holanda y ahora en Inglaterra, donde cada año se intentan recortes, al igual que en Tokio y San Petersburgo”.

¿Es una tendencia global? “Por desgracia es una tendencia que perjudicará a las futuras generaciones. Por ahora no se ve un gran impacto, pero a final de cuentas se afecta la educación de tus hijos, así como el progreso de tu ciudad, de tu país”.

A pesar del panorama, Hernández defendió la permanencia de este espectáculo. “Me da gusto que Despertares se mantenga, aunque sea sólo en un estado porque sé lo difícil que es en este momento apostar por un proyecto cultural. Ahora hay cosas más importantes y necesidades que requieren mayor urgencia y atención; yo lo veo al revés: lo grave es que cada día se descuida la cultura y desarrollo cultural de México”.

Galardonado con los premios Leonide Massine y Alexander Radius, Hernández recordó que hace algunas semanas platicó con el editor de la revista The Economist, de Londres, quien lo invitó a dar una conferencia en México.

“En ese foro me platicaban que nunca había asistido un artista, aunque se trata de un evento que reúne a líderes que hablan sobre los próximos veinte años de Latinoamérica. Entonces pregunté algo simple: ¿Para qué quiere un país tener buena economía si no le dan educación, cultura y buen entretenimiento a sus habitantes?, ¿para comer? Es ilógico que no consideren que gran parte de nuestra vida se revuelve sobre el contenido cultural”.

Isaac Hernández detalló que Despertares 2016 sumará el talento de bailarines principales como: Alina Cojocaru, del English National Ballet, ganadora del Premio Bailarina de la década en Moscú 2010; Brooklyn Mack, del Washington Ballet y ganador del Grand Prix en Turquía; Gennadi Nedvigin, del San Francisco Ballet; y Joaquín de Luz, Bailarín Principal del New York City Ballet, galardonado con el Prix Benois de la Dance de Italia de 2009.

Así como Johan Kobborg, bailarín principal y director artístico del National Ballet of Bucharest; Lauren Cuthbertson, del Royal Ballet de Inglaterra, ganadora del premio Arts and Culture Women of the Future Award; Maria Kochetkova del San Francisco Ballet y ganadora de la Medalla de Oro en la serie Superstars of Dance; Michaela DePrince, del Ballet Nacional de Holanda; Tamara Rojo, bailarina principal y directora artística del English National Ballet, y Alexandre Riabko, Silvia Azzoni y The Lombard Twins.

¿Pensarías en financiar personalmente este espectáculo para garantizar su vigencia? “Me encantaría tener la posibilidad de financiarlo porque vale la pena que este proyecto siga adelante, pero sería imposible financiar a 28 bailarines”.

¿Hay alguna salida para garantizar este espectáculo? “Habría que pensar en desarrollar industrias culturales, como en Londres. Desafortunadamente en México los eventos culturales dependen de las instituciones gubernamentales, pero se necesita que la iniciativa privada trabaje con el gobierno para lograr proyectos, tal como sucede en Estados Unidos”.

¿Hay tristeza por la limitación del espectáculo para este año? “Para este año he hecho muchos acuerdos y vínculos con hoteles y aerolíneas para que la gente pueda viajar desde diferentes puntos del país para ver el espectáculo. De hecho, los primeros mil boletos que se vendieron fueron para personas que no radican en Guadalajara. Eso me dio mucho gusto”, concluyó.