Deuda en 2020 será el doble que durante todo el sexenio de Peña: BBVA

Usted está aquí

Deuda en 2020 será el doble que durante todo el sexenio de Peña: BBVA

Foto: Especial
El banco estima “un panorama muy complicado” para las finanzas públicas que se verá reflejado en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, dato que reúne la deuda neta del país

MÉXICO.- Ante la crisis que atraviesa la economía por el covid-19, la deuda pública en 2020, puede crecer el doble que durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y así establecer una nueva marca histórica, de acuerdo con previsiones de los analistas de BBVA y CitiBanamex.

Considerado la expresión más amplia de la deuda pública en México, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) creció fuertemente durante la administración pasada.

Un análisis del banco BBVA aseguró que la crisis económica que atraviesa México por el coronavirus podría generar un crecimiento en su deuda pública de hasta 15 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con Forbes, el banco español estima “un panorama muy complicado” para las finanzas públicas que se verá reflejado en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, dato que reúne la deuda neta del país.

Al cierre del año pasado, este indicador se ubicó en 44.7 del PIB y para finales de este año podrían ubicarse en 52.1 por ciento.

Sin embargo, si la economía del país tiene una caída de hasta 12 por ciento durante 2020, como estiman posibles algunos analistas, elevaría el SHRFSP hasta 59.2 por ciento del PIB.

Con este escenario, el BBVA recomendó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ampliar los estímulos mediante una reasignación del gasto público, lo que reactivaría la economía una vez que concluya la Emergencia Sanitaria por covid-19.

Además, pidieron considerar la conveniencia de implementar una “significativa respuesta contracíclica” acompañada de una reforma fiscal que atraiga las inversiones y detone la generación de empleo.

BBVA agregó que un escenario con una deuda pública equivalente a 65 por ciento del PIB pero con un crecimiento económico sostenido, a una deuda en el orden del 60 por ciento con poco dinamismo.

Finalmente, el banco recomendó al gobierno mexicano hacer uso del Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios (FEIP), el mecanismo contracíclico del gobierno para compensar disminuciones en la captación de ingresos, así como otros fondos emergentes para contrarrestar el daño que está haciendo la pandemia en la economía mexicana.