Deuda del País ha subido 50 por ciento en el actual sexenio: CEESP

Usted está aquí

Deuda del País ha subido 50 por ciento en el actual sexenio: CEESP

(Foto: Archivo)
El organismo dice que el despilfarro y el desvío de recursos públicos ha llevado a México a elevar su deuda, lo que mantiene en gran debilidad a la economía mexicana y bajo poder adquisitivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El despilfarro y desvío de recursos públicos ha llevado a México a elevar su deuda en 50% durante el presente sexenio, repunte sin precedente en los últimos años, lo que mantiene en gran debilidad a la economía mexicana y bajo poder adquisitivo.

Así lo reveló Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al precisar que la deuda pasó de 6.3 billones de pesos de 2012 a 9.3 billones de pesos en mayo de 2016; mientras que la inversión del Gobierno se redujo de 3.7% del Producto Interno Bruto en diciembre pasado a 3% en este año, "lo cual indica que el gasto no se fue a la inversión", cuestionó.

En su conferencia magistral Riesgo previsible, Foncerrada lamentó que la pobreza haya aumentado según el GINI de 50 a 60 puntos.

El economista insistió en que tiene que apretarse el cinturón el gobierno en por lo menos 200 mil millones de pesos.

INVERSIÓN PÚBLICA, EN CIFRA MÍNIMA

La inversión generada por el sector público como proporción del Producto Interno Bruto tuvo en el primer trimestre de 2016, su nivel más bajo en al menos 77 años.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que el gasto en activos fijos ejercido por los tres niveles de gobierno y las empresas públicas representó 3.3% del PIB en enero-marzo de este año, siendo el nivel más bajo para un trimestre desde que el Inegi tiene registro (1993), y también fue el nivel más bajo desde 1939, de acuerdo con una serie histórica elaborada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Según la serie del CEESP, el valor más alto alcanzado por el coeficiente de inversión pública se registró en 1981, cuando estuvo en un nivel de 12% del PIB.

Los datos de la demanda agregada señalan que la inversión pública lleva nueve trimestres consecutivos cayendo a tasa anual, y también ha caído en 19 de los últimos 20 trimestres en la misma comparación.

El Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi indica que la inversión pública representa el 20% de la inversión total del país, donde a su interior, los distintos niveles de gobierno aportan 57.9% de ese total y las empresas públicas participan con el restante 42.1%.

Dentro de los niveles de gobierno (57.9%), las entidades federativas aportan 25.3 puntos porcentuales; el gobierno federal, 18.5 puntos; los gobiernos municipales, 13 puntos; y los organismos de seguridad social, 1.1 puntos.

Por el lado de las empresas públicas (42.1%), las no financieras aportan 41.7 puntos de ese total y las financieras el restante 0.4 puntos.