Detrás del COVID-19

Usted está aquí

Detrás del COVID-19

Sin duda ha significado un cambio de actividades y ajustes para todas las familias a lo largo y ancho del país la llegada del coronavirus en estado de pandemia.

Es casi lo único que hemos escuchado o visto en televisión, radio, redes sociales. Y bueno, no es para menos.  Pero, ¿qué otras cosas están pasando en México en este momento?

Petróleo. Por todos es bien sabido que una de la principales fuentes de financiamiento público en México es el petróleo. En este contexto, Arabia Saudita y Rusia comenzaron una guerra de precios al no poder ponerse de acuerdo con recorte de suministros, por lo que Arabia Saudita decidió aumentar su producción, lo que ha hecho, no solo en México, caigan los precios del petróleo. Si bien México tiene un seguro para estos casos, este no se puede cobrar hasta el fin de año y solamente será por el 20%. Sin duda, este es un hecho que tendrá consecuencias en el bolsillo de todos los mexicanos.

Santa Lucía y Tren Maya. En medio de la crisis de salud pública (y el colapso del sistema de salud como tal, si me dejan decirlo) la mañanera de esta semana se trató sobre los proyectos estratégicos. Aunado a la ya mencionada de la caída del petróleo y lo costoso que son estos proyectos, me parece un grito desesperado por parte de la administración federal por probar que la 4T está trabajando.

Precio del Dólar. Esta semana, de manera histórica el dólar llegó a los 25 pesos, acumulando una pérdida del 30% desde el pasado 22 de febrero. Si bien, la crisis del COVID-19 no ayuda, tampoco es la única causa: el petróleo, recesión global. Pero, decía el Presidente que la mejor política exterior es la interior. Señor Presidente, lo que pasa afuera del país, sí nos afecta, y mucho.

Reelección de Diputados. El miércoles 18 de marzo, Morena, sin los demás partidos, aprobó las reglas para la reelección legislativa; permitiendo hasta 4 reelecciones en diputados (12 años ó hasta el 2030) y una en senadores. Este hecho llama la atención porque se aprobó solamente por Morena (utilizando su mayoría), es decir, ni si quiera estaban los demás partidos en sesión y se hizo en medio de la crisis por el COVID-19. Todo esto en vísperas que se voten a los nuevos consejeros del INE, un elemento esencial rumbo a las elecciones del 2021. Es un hecho que tendrá todo que ver con lo que viviremos el año que entra y el rumbo político y social de México en la próxima década.

Y retomando el tema del coronavirus. México al ser un Estado Federal, la Constitución manda la creación de un Comité de Sanidad o Salubridad, integrado por el Gabinete y el Presidente. Siendo éste el que tome las decisiones y las pautas para la crisis, como está ocurriendo en otros países del continente. Sin embargo, este Comité ni si quiera ha sido creado, y lo que está pasando es que algunos estados como Yucatán, están tomando medida propias, como también lo hizo el Alcalde de San Pedro en Nuevo León, al encontrar que la mayoría de los casos estaban en su municipio. Si bien, se aplaude la valentía y la responsabilidad de Gobernadores y Alcaldes. Sin embargo, al no existir acciones coordinadas y un liderazgo claro, solo hará que el país sufra más en la crisis no solo en el sentido de salud pública y social, sino económico. Otros países han tomado medidas drásticas para mitigar el impacto en el bolsillo de sus ciudadanos: cancelar hipotecas o pagos de créditos durante la crisis, condonar ciertos impuestos, renta universal, entre otros. En México, el SAT ya dijo que no habrá prorrogas para la declaración anual de personas físicas que vence este mes. Señor Presidente, la crisis se tiene que pensar como un problema integral, no solo se trata de cuántas medicinas necesitamos.

PD. No hay que perder de vista los demás hechos políticos y económicos que pasan en medio de esta crisis.