Usted está aquí
Detrás del arcoíris
En pleno siglo XXI y en un mundo en el que la tecnología y la ciencia avanzan a la velocidad de la luz, aún hay muchos misterios y preguntas que el ser humano no ha podido responder, por ejemplo; ¿Qué hay después de la muerte? Ante esta gran incógnita nos hemos conformado con lo que nuestras culturas y religiones nos han hecho creer, desde la prehistoria el ser humano ha visto la muerte (y en algunos casos, lo que hay después) de diferentes maneras e incluso ha creado ceremonias y tradiciones en torno a eso que al día de hoy siguen vigentes. Nuestro país es un excelente ejemplo y seguro al escuchar “día de muertos” a todos se nos vienen a la mente altares, pan de muerto e imágenes de la película “Coco”, el puente lleno de flores de cempasúchil y por supuesto, “Dante”, el perro xoloescuincle que nos robó el corazón a todos los dog lovers.
Como platicamos hace 2 semanas por acá, Bernie, el perrito de Marco Antonio Regil murió recientemente de manera inesperada. En el episodio #167 de su podcast, Marco compartió su experiencia de duelo tras la muerte de su anterior perrita “Lucy” y cómo ahora comienza un nuevo proceso tras la partida de Bernie, y lo titula “Cómo superar la muerte de tu perro”. En él tiene como invitada a Lupe Marimón, quien es sanadora y experta en comunicación con animales vivos y fallecidos y se ha dedicado a la investigación científica de este tema. Quienes hemos tenido mascotas sabemos lo sensibles y perceptivos que pueden llegar a ser, y que con ellos podemos generar lazos de comunicación muy estrechos. También sabemos que la pérdida de una mascota puede ser igual de dolorosa que la de un ser humano, pues ellos se convierten en parte de nuestra familia, son compañeros incondicionales y como lo dice Marco, son maestros de vida. No queremos hacerte spoilers sobre este capítulo así que te recomendamos que lo escuches.
Si bien, nunca se está realmente listo para la partida de un ser querido (humano o animal), es algo inevitable y que tenemos que aprender a vivir antes de poder superarlo. No es sano evadir o saltarnos procesos de sanación como lo es el duelo, y es diferente para todas las personas.
Nos gustaría pensar que cuando morimos todos vamos al mismo lugar en donde nos reencontramos con quienes se han adelantado en el camino, incluidas nuestras mascotas. Hay quienes visualizan la muerte de los animales como un viaje a través del puente del arcoíris y que incluso hay un “cielo” de las mascotas. Si tú tienes mascotas es importante tener en mente que su periodo de vida es más corto que el nuestro y muy probablemente te toque vivir su muerte y posteriormente un proceso de duelo. Debemos tener claro que ellos están aquí por un tiempo determinado, con una misión, un propósito y para enseñarnos mucho más de lo que pensamos. Darles todo nuestro amor y cuidado no nos hará menos dolorosa su partida, pero si nos dará esa satisfacción y gratitud de haber tenido la suerte de tenerlos en nuestras vidas.
Como platicaban Marco y Lupe en su podcast, los animales son sumamente sensibles e inteligentes, y son más conscientes de lo que nosotros pensamos. Aunque puede haber mucho escepticismo en torno a este tema, ellos pueden escanearnos y leer nuestras emociones y pensamientos perfectamente. Si tienes una mascota viejita o enferma es muy importante que la hagas sentir segura, hacerle saber que la vas a cuidar hasta el último momento y que harás todo lo posible por que esté bien y no sufra. Algunas veces es necesaria una eutanasia y mucha gente se siente incapaz de pasar por eso así que terminan evadiéndolo y alargando el sufrimiento del animalito, o llegan a dejarlo en la veterinaria para que muera solo en una plancha fría. Sabemos que es una decisión dura pero en esos momentos es cuando debemos ser fuertes por ellos, acompañarlos y darles la despedida que merecen. Es lo que hacen las familias y los mejores amigos, ¿no?
Como cuando mueren las personas, el despedirnos y darle las gracias a nuestras mascotas puede ser muy sanador. Hay quienes los incineran y conservan sus cenizas en una cajita, o los entierran en algún lugar simbólico y construyen altares. El cierre y despedida que le demos a nuestros animales depende de las creencias y necesidades de cada quien, pero quien tuvo la suerte de amar a un animalito y ser amado por él, lo hará siempre desde el corazón y lo recordará por el resto de su vida.
Si perdiste recientemente a un animalito, debes permitirte vivir el proceso de su partida. Es muy válido si no quieres volver a tener mascotas después, pero si algún día tu corazón vuelve a estar listo para abrir sus puertas a un nuevo compañero, Paloma y los casi 40 peluditos de Brigada Rescate estarán listos para entrar y emprender una nueva aventura junto a ti. Recuerda que con cada adopción, podremos darle oportunidad a un perrito más. Esperamos que sigas leyéndonos y que nos acompañes en nuestras redes sociales. Búscanos en Facebook e Instagram como Brigada Rescate Saltillo.
#JuntosDejamosHuella