Detienen a presunto homicida de activista en Chiapas

Usted está aquí

Detienen a presunto homicida de activista en Chiapas

De acuerdo con la Fiscalía estatal, Simón Pedro era además líder moral de la religión católica en la zona, entre otras ocupaciones. CUARTOSCURO
Lo acusan del asesinato del defensor de derechos humanos, Simón Pedro, el 5 de julio pasado

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Agentes de la Policía Especializada detuvieron a Hugo Rolando “N”, presunto responsable del homicidio de Simón Pedro “N”, expresidente de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” y catequista de la parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, Chiapas, informó la Fiscalía General del estado.

El activista de derechos humanos e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) fue asesinado el pasado 5 de julio en la cabecera municipal de Simojovel, cuando transitaba acompañado de su hijo para realizar compras en el mercado público. Un hombre le disparó desde una motocicleta en marcha.

Hugo Rolando “N”, imputado por homicidio calificado, fue aprehendido en el ejido La Mesilla del municipio de Tzimol, trasladado a Tuxtla Gutiérrez y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Simón Pedro “N”, indicó la Fiscalía General, era además líder moral de la religión católica en la zona. “Junto a su padre había mantenido liderazgos de interlocución y mediación para pacificar a la región desde hace varios años”, destacó la institución ministerial.

El Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas señaló el día del homicidio que desde su labor como integrante de “Las Abejas de Acteal” y como servidor de la iglesia, Pérez López trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos originarios.

“Había estado acompañando a comunidades que han denunciado la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia”, subrayó.

Defensores comunitarios de localidades indígenas y campesinas han sido  las principales víctimas de asesinato  de activistas en lo que va de este sexenio, delito que se concentra en tres estados: Oaxaca, Guerrero y Chiapas.