Detienen a otros tres sospechosos tras atentado en Manchester

Usted está aquí

Detienen a otros tres sospechosos tras atentado en Manchester

Hashim Ramadan Abedi, hermano de Salman Abedi, aparece dentro de la unidad de la fuerza antiterrorista Especial Deterrente de Trípoli después de su arresto por presuntos vínculos con el Estado Islámico Foto: AP
Las autoridades del condado de Gran Manchester señalaron que los sospechosos fueron arrestados en el sur de la ciudad, pero no dieron más detalles.

Otros tres hombres fueron detenidos hoy en Manchester en relación con el atentado con bomba que en la noche del lunes costó la vida a 22 personas al término de un concierto de la cantante pop Ariana Grande en esta ciudad del norte de Inglaterra, informó la Policía.

Las autoridades del condado de Gran Manchester señalaron que los sospechosos fueron arrestados en el sur de la ciudad, pero no dieron más detalles.

Según la BBC, uno de ellos es el hermano del presunto autor material del atentado, Salman Abedi, de 22 años. La emisora no citó fuentes y la Policía no quiso confirmarlo al ser preguntada por dpa.

El martes ya había sido arrestado un joven de 23 años. Según la Policía, Salman Abedi murió en el lugar de los hechos al hacer estallar el artefacto explosivo que llevaba consigo.

Abedi había viajado a Siria y mantenía vínculos con la milicia terrorista del Estado Islámico (EI), aseguró el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, citando a fuentes británicas. Después del ataque, el EI calificó al responsable como uno de sus "soldados".

El británico de raíces libias se radicalizó "después de un viaje a Libia y posteriormente probablemente a Siria", dijo Collomb a la emisora gala BFMTV. Se han demostrado sus conexiones con el EI, añadió.

Soldados y policías británicos vigilan en los alrededores del Palacio de Buckinham, en Londres, Reino Unido. Foto: EFE

Por el contrario, la ministra británica de Interior, Amber Rudd, subrayó que no están demostrados estos vínculos y que las investigaciones se centran en determinar si Salman Abedi formaba parte de una red o no. "Parece probable, posible, que (Abedi) no actuara en solitario", afirmó la ministra.

Rudd señaló que Abedi era "conocido" por el servicio secreto británico. En declaraciones a la emisora Radio 4, la ministra se mostró molesta por el hecho de que en Estados Unidos se hubieran filtrado detalles del atentado. "Les he dicho claramente a nuestros amigos que esto no puede volver a pasar", señaló.

El ministro francés del Interior aseguró que los autores de los atentados perpetrados el 13 de noviembre de 2015 en París habían sopesado temporalmente la posibilidad de cometer sus ataques en Reino Unido. "Dicen que ellos dudaban entre golpear en Francia o al Reino Unido", dijo Collomb a la emisora BFMTV.

Abedi causó su propia muerte y la de otras 22 personas al detonar un artefacto explosivo de fabricación casera en el vestíbulo del estadio Manchester Arena.

El estallido dejó heridas a otras 59 personas. Muchas de las víctimas eran niños y adolescentes. La víctima mortal más joven tenía ocho años. Según las autoridades de salud locales, 20 personas heridas aún se encuentran en estado crítico. De acuerdo con un médico alemán que trabaja en Manchester, la bomba estaba reforzada con clavos.

Tras el atentado se decretó en Reino Unido el máximo nivel de alerta antiterrorista por primera vez desde 2007, lo que permite a la Policía recibir ayuda del Ejército. El gabinete de seguridad británico volvió a reunirse hoy.

El tradicional cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, la residencia de la reina Isabel II, se suspendió este miércoles para que los policías que normalmente custodian esa ceremonia puedan dedicarse a otras tareas, informó la agencia de noticias PA citando al Ministerio de Defensa en Londres. El cambio de guardia es una de las principales atracciones turísticas en Londres.

Por motivos de seguridad también se cerró hoy al público el Parlamento británico.