Detienen a más de 30 tras linchamiento en Ajalpan, Puebla.

Usted está aquí

Detienen a más de 30 tras linchamiento en Ajalpan, Puebla.

Archivo
Después de que 2 encuestadores murieran, elementos de la SSP del Estado controlan la seguridad del lugar

MÉXICO, D.F.- Más de 30 personas han sido detenidas como parte de las investigaciones que realizan las autoridades de Puebla por el linchamiento de dos jóvenes encuestadores, a quienes confundieron con secuestradores en el municipio de Ajalpan, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Este jueves elementos de la Procuraduría General de Justicia y la SSP estatales acudieron a diversos domicilios para detener a las personas involucradas en los hechos. 

Las personas detenidas serán presentadas ante el Ministerio Público de la entidad, que se encargará de realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades. 

Por otra parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla asumieron a partir de este jueves el control de la seguridad del municipio. 

A esta población arribaron militares, policías federales y estatales, además de un grupo de ministeriales desde las primeras horas de este jueves. Las autoridades explicaron que los elementos permanecerán en el lugar hasta que “se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos, y no excederá de 180 días naturales”.

En tanto, alrededor de 100 policías estatales antimotines están montando un cerco alrededor del Palacio Municipal. 

Piden apoyos 
José Abraham y Rey David Copado Molina, los dos jóvenes linchados en Ajalpan, Puebla, tenían apenas ocho días trabajando para la empresa encuestadora. Carecían de contrato y, por ende, de prestaciones y seguridad social. Les pagaban entre 10 y 15 pesos por encuesta realizada, pero no de manera inmediata, sólo cuando “estaban verificadas”. 

Así lo informó su hermano, Felipe, quien confirmó que el gobierno de Puebla pagó los gastos funerarios, pero sólo les ofrece “una despensa” como apoyo. 

Pide becas para que sus sobrinos puedan concluir una carrera, y apoyo médico para su madre de 65 años. Indicó que el martes tuvieron una reunión con el procurador del estado, Víctor Antonio Carranca, quien les prometió identificar y encarcelar a todos los involucrados en el linchamiento. Con ello quedaría satisfecha su otra demanda, quizás la más importante: la de justicia. 

Hoy tendrán otro encuentro con Enrique José Flota, fiscal General Jurídico, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, con quien esperan tener respuestas a sus demandas de apoyo. 

ENTÉRESE:
> Los dos jóvenes linchados en Ajalpan, tenían 8 días trabajando para la empresa encuestadora. Carecían de contrato, prestaciones y seguridad social.Sepultan. El cuerpo de José Abraham fue enterrado en el Distrito Federal, y Rey David en el Estado de México.