Usted está aquí
Detienen a exfuncionario de Reynoso Femat
Alejandro Albarrán Castañeda, quien fue Director General de Adquisiciones durante la administración del gobernador Luis Armando Reynoso Femat fue detenido y enviado al Cereso Aguascalientes, esto luego de que el Juez Segundo de lo Penal otorgó la orden de aprehensión en su contra.
Albarrán enfrenta cargos por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público cometido en agravio de la administración pública.
En enero de 2017, Reynoso Femat recibió una condena de6 años y 9 meses de prisión por el delito de peculado.
De acuerdo con la información emitida por la Fiscalía General del Estado, la denuncia fue interpuesta por el entonces Oficial Mayor del Estado de Aguascalientes y el secretario de Desarrollo Económico de la pasada administración estatal, quienes presentaron el recurso legal al detectar irregularidades durante el proceso de entrega – recepción de las dependencias.
Entre las irregularidades se encuentran pagos que se realizaron a la empresa Desmex, S.A de C.V., ya que las erogaciones correspondían inicialmente a una licitación pública mixta internacional bajo la cobertura de los tratados de Libre Comercio.
En dicha operación se señaló la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien en su momento solicitó a través de la Dirección General de Adquisiciones, dependiente de la Secretaría de Gestión e Innovación del Estado, la referida licitación para la adquisición, instalación, desarrollo de ingeniería y puesta en operación de un sistema fotovoltáico con capacidad instalada de 24.3 kw en potencia pico con sistema de seguimiento solar automatizadp en 1 eje, interconectándolo a la red trifásico.
Sin embargo, en la información que se recabó por la Secretaría de Desarrollo Económico de la pasada administración se determinó que existía un parque fotovoltaico ubicado en la Avenida Gigante de Arrellano contiguo al Parque Industrial Siglo XXI, que era un fideicomiso construido en la generación de energía alterna –FIGEA-, que no operaba formalmente debido a que la empresa que lo construyó no lo entregó.
Asimismo, se encontró que no existía un expediente debidamente integrado ante las autoridades correspondientes para la instalación del parque fotovoltaico, mismo que debería abarcar estudios, proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad, programas de ejecución totalmente terminados o bien con un avance en su desarrollo.
Dentro de la denuncia se especificó que los procedimientos de adquisición de bienes y servicios habían participado dos empresas que fueron representadas por la misma persona y accionista, siendo la empresa Desmex, S.A. de C.V. y Ecopur S.A. de C.V., donde se tenía injerencia una misma persona, lo que implicaba un obstáculo para la celebración de esos procesos adquisitivos, que además, presumían que en la elaboración del proyecto ejecutivo denominado “Energía Solar en Aguascalientes”, estuvo involucrada la misma persona moral, en primer término y por eso estaba legamente impedida para participar en el proceso.
En la misma denuncia se informa que se llevaron a cabo tres licitaciones por un monto de 20 millones de pesos; por 127 millones 999 mil 769 pesos, un adendum a la anterior por la suma de 5 millones de pesos y la última por 22 millones 989 mil 999 pesos, las dos últimas fueron convocadas con invitación restringida, y se adjudicaron por el entonces Director General de Adquisiciones de la Secretaria de Gestión e Innovación Alejandro Albarrán Castañeda a la empresa Desmex S.A. de C.V.
Posterior a la integración de la Averiguación Previa con número de expediente 0247/2015, el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Alejandro Albarrán Castañeda, por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.