Detienen en Nuevo León a presunto líder del Cártel del Golfo

Usted está aquí

Detienen en Nuevo León a presunto líder del Cártel del Golfo

Evaristo Cruz Sánchez, 'El Vaquero', presunto líder del Cártel del Golfo. Foto de FGE Tamaulipas
Evaristo C., alias 'El Vaquero', es identificado como presunto líder del Cártel del Golfo y uno de los diez hombres más buscados en México y EE.UU

Un presunto líder de la organización delictiva del Cártel del Golfo (CDG) fue detenido por agentes federales en el estado de Nuevo León, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

En un comunicado, la Fiscalía recordó que en abril de 2019 el Ministerio Público obtuvo orden de aprehensión en contra de Evaristo “C” alias ‘El Vaquero‘, quien es identificado como líder de la citada organización criminal, por el delito de secuestro agravado.

“Este día se tuvo conocimiento que ‘El Vaquero’ fue detenido por agentes federales en el estado de Nuevo León, por lo que se realizarán las acciones conducentes de coordinación para llevarlo ante la justicia de Tamaulipas”, señaló la nota.

 
 

Según fuentes, la detención ocurrió en el municipio de Salinas Victoria, donde el presunto delincuente se reuniría narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La propia Fiscalía indicó que el sujeto, a quien medios locales identificaron como Evaristo Cruz Sánchez, era uno de los diez objetivos más buscados.

Recordó que el detenido “formaba parte de los objetivos prioritarios de detención” de la Campaña Binacional de Seguridad y Prosperidad Fronteriza que emprendió el Gobierno de Tamaulipas junto con agencias de Seguridad de Estados Unidos, y además tenía un ofrecimiento de recompensa de 100 mil dólares para lograr su localización y detención.

Las autoridades señalaron que contra la organización criminal han asegurado cuatro inmuebles y 72 vehículos, ocho camiones de carga, 18 caballos y animales exóticos, todos presuntamente de propiedad del ahora detenido.

El Cártel del Golfo, del que Evaristo era identificado como líder, y el Cártel del Noreste (CDN) mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo de 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15 mil desaparecidos y miles de muertes.