Detienen en Coahuila a Alejandro Gutiérrez por presuntos desvíos de 250 mdp

Usted está aquí

Detienen en Coahuila a Alejandro Gutiérrez por presuntos desvíos de 250 mdp

Cercano a Beltrones. Las acusaciones que pesan sobre Alejandro Gutiérrez (der.) se remontan a 2016, año en que era secretario general adjunto del CEN del PRI, dirigido por Manlio Fabio. Foto: Archivo
Tras ser aprehendido y trasladado a Chihuahua, el político coahuilense tendrá una audiencia inicial este día a las 9:00 horas; podría enfrentar su proceso en libertad. La Fiscalía General de Chihuahua lo acusa de cometer el delito de peculado agravado

El coahuilense Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue detenido ayer en la zona metropolitana de Saltillo y trasladado a Chihuahua al ser acusado de cometer el delito de peculado agravado por 250 millones de pesos.

El martes se publicaron versiones periodísticas sobre una supuesta red que trianguló recursos federales desde la Secretaría de Hacienda a la dirigencia nacional del tricolor durante 2016, vía gobiernos estatales priistas. 

Gutiérrez fue señalado como el “estratega” por Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua con César Duarte (2010-2016), testigo que tenía “identidad reservada” en el caso, que además de su estado involucra al Veracruz de Javier Duarte y el Tamaulipas de Egidio Torre.

Estas imputaciones fueron rechazadas ese mismo día por Gutiérrez y Manlio Fabio Beltrones, ya que en los tiempos señalados este último era líder nacional priista.

EL OPERATIVO DE CAPTURA

Ayer por la tarde, según informó la Fiscalía General de Chihuahua, el también empresario de Coahuila fue detenido en las inmediaciones del aeropuerto Plan de Guadalupe, desde donde iba a volar a la Ciudad de México para asistir al funeral de la suegra de Beltrones.

Agentes federales lo interceptaron en el camino y trasladaron hacia la terminal aérea, ya que había un avión listo para llevarlo a Chihuahua, donde el Gobierno de Javier Corral lleva a cabo la investigación por el caso en contra de la administración de su antecesor. 

En el operativo también participaron, según fuentes allegadas, elementos de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Cerca de las 19:30 horas, Gutiérrez arribó a Chihuahua; en medio de un fuerte operativo fue trasladado al Cereso I de esa ciudad. Autoridades de ese estado afirmaron que pasaría la noche allí, debido al monto que se le señala por el presunto delito. 

La Fiscalía chihuahuense confirmó a VANGUARDIA que esta mañana será su audiencia inicial a las 9:00 horas, donde comparecerá ante un juez por el supuesto desvío de recursos, destinados al fortalecimiento de programas educativos.

Juristas consultados sostuvieron que el coahuilense podría enfrentar el proceso de investigación en libertad condicional, aunque ello deberá definirlo el juez.

 

PODRÍA ENFRENTAR PROCESO EN LIBERTAD

Por: KARLA GUADARRAMA


A las 9:00 de la mañana se estaría llevando a cabo la primera audiencia de Alejandro Gutiérrez, según fuentes de la Fiscalía General de Chihuahua.

El político coahuilense podría enfrentar en libertado el proceso que se le sigue en Chihuahua, debido a que el delito de peculado agravado -por el que se encuentra siendo investigado- no se considera una falla grave.

Por no tratarse de un delito de prisión preventiva oficiosa, Gutiérrez tendría derecho a la libertad con aplicación de una medida cautelar dictada por el juez, la cual podría ser desde un embargo, colocación de localizadores electrónicos, prisión preventiva hasta la inmovilización de cuentas y valores.

Especialistas consultados por VANGUARDIA informaron que la sanción económica que podría ser impuesta por el Juez sería una suma alta ante el monto señalado en la imputación que en caso de no llegar a reunirse, Alejandro Gutiérrez permanecería detenido.

“La regla es que debe salir, que le puedan aplicar una medida cautelar de que puede salir puede salir”, informó uno de los especialistas al conocer los datos por los que Gutiérrez es señalado.

Además, el hecho de que el gobernador Javier Corral haya dado a conocer públicamente el nombre del implicado podría ser tomado por la defensa como un punto para aseverar que la investigación es parcial, aunque no tendría un alto impacto en la investigación.

 

EL 'DESPISTE' DE CORRAL

Un día antes de la aprehensión, 
Javier Corral, gobernador de Chihuahua,
declaró que no existían elementos 
de participación de exfuncionarios
priistas por el presunto desvío… 
y en cambio ayer:

DEL NO TENEMOS NADA... AL YA ESTÁ DETENIDO

 

¿Plan? Corral dijo que no había pruebas que confirmaran la participación de Beltrones y Gutiérrez. 

A menos de 24 horas de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral,  declaró que no existían elementos para procesar a funcionarios priistas por desvío de recursos, ayer anunció a través de Twitter la detención de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

“He sido informado por la Fiscalía General del Estado que el día de hoy (ayer) se llevó a cabo el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente en contra de Alejandro Gutierrez Gutierrez, en un operativo conjunto de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Chihuahua”, anunció el gobernador de Chihuahua.

Gutiérrez Gutiérrez fue detenido el martes cerca del aeropuerto Plan de Guadalupe, momentos antes de volar a la Ciudad de México, a donde asistiría al funeral de la suegra de Manlio Fabio  Beltrones.

Javier Corral declaró que no existían elementos para procesar a funcionarios priistas por desvío de recursos, pero en menos de 24 horas anunciaba a través de Twitter la detención de Alejandro Gutiérrez. Foto: Archivo
¿Plan? A menos de 24 horas de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declaró que no existían elementos para procesar a funcionarios priistas por desvío de recursos, ayer anunció a través de Twitter la detención de Alejandro Gutiérrez"

Horas antes de su detención, Corral había declarado que no existían pruebas que involucraran a funcionarios priistas coahuilenses en una red de corrupción con otros integrantes del PRI nacional.

“Categóricamente, hasta la fecha, no tenemos elementos que nos permitan confirmar la participación de funcionarios con funcionarios del PRI nacional. Eso no existe”, afirmó el gobernador de Chihuahua, quien a la pregunta expresa de la prensa sobre Alejandro Gutiérrez y su presunta participación en esa red, Corral respondió: “No tenemos elemento que nos permita confirmar esa participación. Y esa es una tarea del Ministerio Público”.

Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte, señaló a Gutiérrez como estratega de la red de corrupción que involucra a altos funcionarios priístas. Acusaciones rechazadas por Gutiérrez y Manlio Fabio Beltrones, quien era líder nacional del PRI cuando ocurrieron los hechos señalados.