Usted está aquí
Detienen a Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación de Atletismo
Esta madrugada, elementos de la PGR cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, A.C. Y Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C., quien fue interceptado en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La orden fue girada por el juez séptimo de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México.
Lozano recibió recursos federales por 4 millones 831 mil 197 pesos, los cuales fueron desviados por el mencionado al no ejecutarlos para el fin destinado, por ello, se le acusa de peculado con base al artículo 223 fracción cuarta del código penal federal.
Momento en el que detienen en el aeropuerto de CdMx a Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo. pic.twitter.com/R2ERfNtkVr
— La Afición (@laaficion) 19 de diciembre de 2016
Desde 2015 el dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, lanzó acusaciones en contra de Lozano y otros dirigentes de federaciones (como la de boxeo), calificándolos incluso como un “cáncer” para el deporte.
Castillo denunció a Lozano, y cortó el flujo de presupuesto a la Federación Mexicana de Atletismo, al señalar irregularidades administrativas y financieras, de acuerdo con el diario Reforma.
En respuesta, los federativos acusaron la intromisión de Castillo en la labor de las federaciones, y negaron estar involucrados en corrupción.
Estando en conflicto ambos bandos, el Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió sobre posibles sanciones a México, que afectaran su participación en los Juegos de Ríos, por la injerencia de las autoridades gubernamentales en la acción de las federaciones.
En octubre pasado, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, dijo que no había pruebas contundentes de algún desvió de recursos en las federaciones.