Usted está aquí
Detienen a 9 mexicanos por lavado de dinero
CDMX. La Policía Nacional española detuvo a nueve integrantes y colaboradores de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de droga de los cárteles mexicanos, entre ellos el de los Zetas, al que está vinculado Manuel Muñoz Luévano, alias el Mono Muñoz.
Según informó ayer la Dirección General de la Policía española, la operación se hizo en coordinación con las autoridades estadunidenses, que desarrollaron investigaciones previas sobre esos cárteles.
Los arrestados se relacionaban con el Mono Muñoz, que tenía contacto directo con los cárteles de Los Zetas, del Pacífico, Del Golfo o Beltrán-Leyva, detenido el año pasado en España y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
En España crearon empresas sin actividad utilizando prestanombres para administrarlas y llevaban un alto nivel de vida que contrastaba con el hecho de que no desarrollaban ninguna actividad profesional.
Los agentes llevaron a cabo siete registros en domicilios de Madrid, Valencia (este) y Palma de Mallorca y se incautaron más de 45 kilogramos de cocaína y 27 mil 180 euros en efectivo (28.958 dólares).
La investigación de la policía española proviene de otra iniciada por las autoridades de Estados Unidos tras identificar al Mono Muñoz, quien mantenía relaciones de negocios con varios cárteles mexicanos, como Los Zetas, Sinaloa, El Golfo y Beltrán-Leyva.
Según las pesquisas de las autoridades americanas, el Mono Muñoz fue enviado a España para supervisar las operaciones de narcotráfico y blanqueo de capitales de estos grupos en Europa y habría participado en el envío de 2 mil 100 kilos de cocaína a este continente y 250 kilos a Norteamérica.
Tras haber sido detenido el año pasado en España, se encuentra en prisión a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Negocios
> Los arrestados se relacionaban con el Mono Muñoz, que tenía contacto directo con los cárteles de Los Zetas, del Pacífico, Del Golfo o Beltrán-Leyva, detenido el año pasado en España y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.