Usted está aquí
Detienen a 40 personas en España en una operación contra la pedofilia
Cuarenta hombres fueron detenidos en España en una operación contra una red que intercambiaba material pedófilo en Internet, informó hoy la Policía española en un comunicado.
El material intervenido por los agentes es "de extrema gravedad", de acuerdo a la categorización establecida por un proyecto de Interpol dirigido a detectar abusos sexuales a menores.
Muchos de los arrestados tienen un "elevado nivel técnico" y entre ellos hay profesores, ingenieros, empleados públicos o autónomos, desempleados y jubilados, informó la Policía.
Las detenciones se produjeron en 17 provincias españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Córdoba o Vizcaya.
La red utilizaba un software específico para borrar los archivos y navegadores para acceder a la llamada "dark web", menos accesibles que las web habituales.
Uno de los detenidos, además de distribuir material ilegal por Internet, acosaba a menores para conseguir imágenes de contenido sexual que posteriormente editaba y subía a la red. La Policía identificó a cuatro de sus presuntas víctimas.
Por otra parte, entre los arrestados hay un experto informático que adoptaba fuertes medidas de seguridad y que había instalado una antena Wifi de gran alcance en el tejado de su domicilio a través de la cual se conectaba a otras redes de su vecindario, dificultando así la labor policial.
Los especialistas están analizando "minuciosamente" el material intervenido a fin de determinar la posible existencia de un delito de producción de material pedófilo, abusos sexuales sobre menores por parte de alguno de los identificados o la existencia de conexiones con otros pederastas con los que pudieran interactuar en la red.