Usted está aquí
Detenido en caso de Luis Miranda no se suicidó, lo asesinaron
TOLUCA, MÉX.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la causa de muerte de Arturo “N”, el presunto responsable de haber asesinado al notario público Luis Miranda Cardoso, fue un “traumatismo craneoencefálico severo” y no suicidio como había asegurado la Secretaría de Seguridad estatal, el martes pasado.
Mediante una tarjeta informativa la FGJEM dio a conocer que alrededor de las 22:30 hora, recibieron la notificación sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de este sujeto de 56 años de edad, dentro del área conocida como “Imaginaria”, en el Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, el lunes 17 de agosto pasado Arturo “N”, era investigado por su probable participación en el homicidio del papá del exsecretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava ocurrido el 11 de agosto pasado, donde supuestamente participaron otras dos personas en un robo a casa habitación.
Sin embargo, tras su aprehensión, ingresó al penal de Santiaguito y el lunes por la noche su cuerpo fue hallado colgado del barrote de una ventana con un pantalón atado al cuello. Por lo que la Fiscalía realizó las diligencias periciales referentes a criminalística, fotografía y se llevó a cabo el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de esta Institución. Si bien, los indicios encontrados en el lugar de los hechos y los datos de prueba preliminares eran coincidentes con un aparente suicidio, una vez que el cuerpo fue analizado por especialistas en medicina forense de la FGJEM, fue posible determinar que esta persona presentaba diversas lesiones recientes, entre ellas un traumatismo craneoencefálico severo, la causa de muerte.
La fiscalía indicó que tras realizar las pruebas periciales correspondientes se llevaron a cabo los trámites legales respectivos para que el cuerpo fuera entregado a sus familiares y que durante el desarrollo de estas diligencias se ha contado con el apoyo y colaboración de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
El 17 de agosto, Arturo se presentó a la audiencia inicial donde un juez de Control del Poder Judicial autorizó la duplicidad del término constitucional para el 22 de agosto, a fin de determinar su situación jurídica. Más tarde su cuerpo fue hallado sin vida, colgado del barrote de una ventana y ahorcado con un pantalón, y la Secretaría de Seguridad estatal notificó que se trató de un presunto suicidio, siendo personal de la prisión quien lo encontró.