Detenciones ilegales invalidan 2 denuncias por narcomenudeo

Usted está aquí

Detenciones ilegales invalidan 2 denuncias por narcomenudeo

Invento. La Preventiva de Ramos Arizpe acusó a dos detenidos por presuntamente portar metanfetamina; se contradijeron en sus declaraciones.
Jueza ordena libertad de acusados al comprobar que los cargos fueron inventados

RAMOS ARIZPE, COAH.- Tres acusados de narcomenudeo en dos casos diferentes en Ramos Arizpe quedaron en libertad luego de que la juez determinara que las detenciones fueron ilegales, con cargos inventados y en uno de ellos se torturó a golpes al imputado.

Asegurando que “la libertad es el bien más preciado después de la vida”, la jueza Griselda Elizalde Castellanos ordenó dejar en libertad a tres personas acusadas de portar envoltorios que contenían aparentemente metanfetamina.

Inventan motivo de revisión

En el primer caso presentado por el Ministerio Público de Ramos Arizpe la sala de juicios orales número uno se presentó a dos jóvenes. La parte acusatoria informó que fueron detenidos por conducir a exceso de velocidad en una zona escolar y que los agentes de la Policía Municipal observaron que uno de ellos llevaba envoltorios de metanfetamina en un estuche de lentes y en una mochila.

La abogada de oficio pidió a la juez que se declarara ilegal la detención por dos razones; primero que de acuerdo con las imágenes integradas en el expediente sobre el lugar donde se realizó la detención, no hay ninguna escuela cerca, por lo que los oficiales no tendrían que haberlos detenido en primera instancia.

Después la defensa argumentó que la revisión se realizó irregularmente ya que primero se indicó que el imputado vestía short y camiseta de tirantes y que intentó ocultar el estuche de lentes bajo su camiseta, información que se contradice después al asentar que vestía camisa azul y pantalón de mezclilla. También las autoridades indicaron que el conductor traía puesta una mochila y que a simple vista se observaban más envoltorios en su interior.

La defensa argumentó que las contradicciones se deben al exceso de trabajo y a que fueron redactadas “a altas horas”, aunque la detención se realizó a las 16:00 horas. Debido a estas irregularidades la juez falló a favor de los imputados ordenando su libertad.

LO GOLPEA FUERZA COAHUILA

En un segundo caso promovido por el Ministerio Público de Ramos Arizpe se puso en el banquillo de lo acusados a un joven a quien se acusaba de portar más de 20 dosis de metanfetamina en una estampa/caja de San Judas Tadeo.

La parte acusatoria alegó que el detenido fue señalado por un denunciante que les dijo a los agentes que “probablemente lo había robado”. La autoridades indicaron que al alcanzarlo observaron que llevaba algo en la mano, él les dijo que era una estampa del santo, pero que no le había gustado y que la iba a tirar por lo que la arrojó en ese momento. Al tirarla observaron los envoltorios.

La abogada de oficio que también llevó este caso alegó que la versión del acusado, que también quedó asentada, fue que lo detuvieron sin razón, que los agentes le preguntaron “¿tú eres (nombre del inclupado)?”, y que lo subieron a golpes ingresándolo a las celdas tres horas después de su captura. Las lesiones en diferentes partes del cuerpo también fueron certificadas por un médico legista.

La defensa alegó que la lesión que presentaba en una mano tenía más de 20 días, sin embargo la juez le concedió la libertad al acusado indicando que la tortura no puede ser tolerada y había evidencia de más golpes, no solo el de la mano. Elizalde Castellanos consideró también increíble la denuncia inicial que desencadenó la detención ya que no se suscribe ni el nombre del denunciante.

Parafraseando, en los dos casos la jueza aseguró que lo mínimo que se espera de las autoridades es profesionalismo y veracidad en sus procesos a pesar de la carga de trabajo.

El dato:

La organización México Evalúa colocó a Coahuila en el puesto número 10 de detenciones ilegales asegurando en su emisión de “hallazgos” que el 20.2 por ciento de las capturas se realizan fuera del marco legal.

En el primer caso está involucrada la Policía Municipal de Ramos Arizpe.

Afirma en su parte que los detenidos fueron detenidos por conducir con exceso de velocidad en una zona escolar.

Cerca del lugar de la detención no existe ninguna escuela.

Además, los policías dijeron que uno de los detenidos vestía camiseta de tirantes y short; luego afirmaron que llevaba puesta una camisa azul y pantalón de mezclilla.

En la segunda querella es Fuerza Coahuila la involucrada.

Un detenido fue acusado por elementos de FC de 20 dosis de metanfetaminas; fue torturado.