Usted está aquí
Detectará Agsal fugas invisibles vía satélite
Este año Aguas de Saltillo iniciará la detección de fugas invisibles mediante un satélite, con el fin de mejorar la gestión del líquido en la capital de Coahuila; el proyecto empezará como prueba en una tercera parte de la ciudad con una inversión de 2.5 millones de pesos.
“Empezará a funcionar, ahorita estamos en proceso de contratación, calculamos que en un par de meses”, dijo Jordi Bosch, gerente de Agsal.
“Vamos a hacer una prueba, como ya ha funcionado en otras ciudades, una ciudad grande, queremos probarlo aquí también, esperemos que va a subir el índice de agua recuperada Es un tercio de la ciudad, no va a ser el 100 por ciento aún”, agregó.
El satélite detecta la fuga mediante espectro, marca la zona y después personal de Agsal puede acudir al lugar y utilizar un aparato para inyectar gas helio y para encontrar exactamente el punto del problema y resolverlo.
“No es que sea una problemática, es inevitable que en una red que mide 3 mil kilómetros haya fugas, en Saltillo, Nueva York, San Francisco o Barcelona, pero la obligación del organismo operador, nosotros, es buscarlas”, dijo el gerente de Agsal.
Aseguró que el agua que recuperarán va ser superior al costo de la inversión, por lo que “si funciona, vamos a ampliarlo a toda la ciudad”.
Desde 2015 Aguas de Saltillo se ha esforzado por reducir fugas en la red de la capital coahuilense, para lo cual implementaron varias herramientas, como la sectorización en 215 redes y el sistema del gas helio.
El reto principal es identificar las fugas invisibles, pues las que son evidentes se pueden reparar de inmediato, pero muchas de las filtraciones de líquido en las redes del mundo son invisibles y son las más importantes.