Detectan omisiones en construcción de fraccionamiento de Saltillo inundado por las lluvias del huracán 'Hanna'

Usted está aquí

Detectan omisiones en construcción de fraccionamiento de Saltillo inundado por las lluvias del huracán 'Hanna'

Inundaciones. Las lluvias del huracán Hanna pusieron al descubierto irregularidades que se cometieron con la construcción del fraccionamiento El Campanario, al norte de la ciudad. Fotos: Archivo/Vanguardia
Detecta Municipio irregularidades cometidas en administraciones pasadas; iniciará procedimientos

La Dirección de Desarrollo Urbano de Saltillo reconoció que hubo omisiones importantes para la construcción de obras en administraciones pasadas, tras una revisión de expedientes a raíz del desastre ocurrido en el fraccionamiento El Campanario, informó el titular de la dependencia, Andrés Garza.

“Encontramos ciertas omisiones en expedientes, estamos recabando toda la información para poder iniciar procedimientos municipales, hay que decirlo: sí hubo alteraciones en cuanto a ciertos permisos que se pudieron haber otorgado o que se otorgaron en tiempos pasados, donde no se tomaron en cuenta cuestiones hidrológicas, que era sumamente importante el tomarlos en cuenta”, aseguró el director Garza en un foro virtual realizado por VANGUARDIA.

Asimismo dijo que durante la administración de Manolo Jiménez, la Dirección de Desarrollo Urbano ha suspendido obras que se realizaban sin permisos, iniciado procedimientos de imposición de sanciones contra quien resulte responsable y también derribado obras que incumplían los lineamientos.

“Está registrado en expedientes de esta administración que hemos llegado no solamente al punto de poner sanciones económicas, sino que hemos tenido que llegar a hacer demolición de construcciones porque así lo amerita la circunstancia del hecho de la ilegalidad”, dijo.

Estas irregularidades son detectadas principalmente gracias a denuncias ciudadanas, así como al trabajo de los inspectores de la dependencia, quienes realizan recorridos a fin de verificar que los trabajos operen dentro de la normatividad.

Garza reconoció que falta trabajar un Plan de Desarrollo Urbano municipal que exija acciones de desarrollo sustentable en las obras, como el uso de materiales amigables con el entorno, el aumento de áreas verdes en fraccionamientos y centros comerciales, entre otros temas.

Por ello el Municipio solicita “de forma obligada un estudio hidrológico, con tazas de retorno de mínimo de 20 años, pero en sus casos hasta de 100, 150 y estar requiriendo obras hidráulicas de captación dentro de los fraccionamientos”, precisó Andrés Garza.

Advertencia

Al detectar irregularidades, el Municipio procede a:

Demoler la construcción.

Aplicar sanciones económicas