Detectan malversación de recursos en la UABJO: universidad hace uso de presuntas empresas fantasma

Usted está aquí

Detectan malversación de recursos en la UABJO: universidad hace uso de presuntas empresas fantasma

Dinero. El 90% del presupuesto que recibe la institución educativa es federal y en 2020 recibió mil 82 millones de pesos. El Universal
Actual rectoría realizó pagos a compañías constructoras por impartición de clases

OAXACA, OAX.- Por concepto de impartición de clases en sus bachilleratos de ciencias y humanidades, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca realizó pagos a empresas constructoras, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso El Universal.

A partir de esta información se corroboró y verificó ante el SAT que en el caso de una de estas firmas, utilizadas para este tipo de servicio, los pagos superan los 14 millones 458 mil 573.03 pesos.

Desde el año pasado, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UABJO interpusieron ante la FGR una denuncia contra los exrectores Francisco Martínez Neri, Rafael Torres Valdez, Eduardo Martínez Helmes y el actual, Eduardo Bautista Martínez, por la presunta malversación de recursos públicos.

La denuncia contra la rectoría de la UABJO, según informaron en su momento los líderes sindicales, es por el presunto uso de empresas fantasma para la triangulación del pago de la nómina.

Esta denuncia se hizo llegar a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Según los documentos, también se encuentra implicada la firma Sinergias del Istmo, S.A. de C.V., a la cual la UABJO le pagó más de 14 millones de pesos entre el 1 de febrero y el 15 de octubre de 2018 por la “contratación de personal independiente por actividades profesionales”.

Un 90 por ciento del presupuesto que recibe la UABJO es federal. En 2018 y 2019 fue de mil 39 millones de pesos, cifra que subió a mil 82 millones en 2020. El resto corresponde a recursos propios provenientes de inscripciones.