Detectan en Nuevo León posible caso de nueva cepa británica de COVID-19

Usted está aquí

Detectan en Nuevo León posible caso de nueva cepa británica de COVID-19

Especial
Manuel de la O Cavazos señaló que el caso se detectó en un análisis que se hizo con 30 muestras de pacientes con alto grado de carga viral

Monterrey, Nuevo León.- En medio de la crisis de ocupación hospitalaria que enfrenta, Nuevo León tiene un motivo más para preocuparse porque detectó un caso que tiene más de un 96 por ciento de coincidencia con la nueva cepa de COVID-19 la cual es más contagiosa.

Lo anterior lo dio a conocer el propio Secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos, quien señaló que el caso se detectó en un análisis que se hizo con 30 muestras de pacientes con alto grado de carga viral.

La muestra se hizo de forma aleatoria entre este tipo de pacientes y se aplicó del 7 al 10 de enero.

El resultado tendrá que ser confirmado por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) para determinar si se trata efectivamente de una mutación de este virus, la cual surgió en el Reino Unido.

“Hay que confirmar, hay que estar completamente seguros si se trata de ese virus o no”, mencionó el funcionario estatal.

Sin embargo, después el mismo reconoció que puede ser porque ya fue detectado un caso en Matamoros, Tamaulipas.

“Sí tiene Tamaulipas, nuestros vecinos, seguramente aquí tendremos”, sostuvo.

Por lo pronto, el Secretario de Salud estatal ya giró instrucciones para que se instalen filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Monterrey para los casos de esta nueva cepa que lleguen en vuelos internacionales.

“Ya di la instrucción de que se trabajara en los filtros en los aeropuertos para buscar esas personas que traen síntomas”, subrayó.

Este lunes, Nuevo León reportó 131 mil 833 pacientes confirmados con COVID-19 y 6 mil 910 fallecimientos por esa enfermedad.

En cuanto a la cifra de pacientes hospitalizados en nosocomios públicos y privados: suman mil 905 y el número de pacientes intubados llega a 438.

Hace días, el Secretario de Salud dijo que ante la ocupación hospitalaria del estado, Nuevo León podría comenzar a mandar pacientes a los vecinos estados de Coahuila y Tamaulipas.