Usted está aquí
Detectan en enero 569 tomas clandestinas; 164 en Hidalgo
CDMX.- En los últimos tres años han sido detectadas y neutralizadas 32 mil 604 tomas clandestinas, informó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien añadió que tan sólo del 1 al 20 de enero de este año han descubierto 569.
En conferencia de prensa detalló que los primeros lugares de hallazgos lo tienen Hidalgo, seguido de Puebla, Guanajuato y Jalisco.
Respecto a Hidalgo, dijo Romero, en 2016 se descubrieron 344 tomas; en 2017, mil 64; en 2018, 2 mil 121, y en lo que va de este año ya suman 164 tomas ilegales de combustible.
‘POR POBREZA, ALZA DE ORDEÑA’
Sobre el incremento de perforaciones a los ductos de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está relacionado con la pobreza y la desintegración social.
“Si se hace un análisis sobre donde se arraiga más el robo de combustible es en las comunidades más pobres, en donde hay más necesidad y donde hay más problemas sociales de desintegración y abandono de las familias. Ahí está”, apuntó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
Hidalgo se ha convertido en un paraíso para el “huachicol”; en 2015 Pemex registraba 185 tomas clandestinas pero pasó a 2 mil 121 en 2018. López Obrador indicó que su gobierno trabaja en cerrar esas tomas por medio de brigadas de Pemex.
FUGA CERCA DE TLALHUELILPAN
A 5 minutos de Tlahuelilpan, sobre la carretera Tlahuelilpan-Juandhó se ubicó otra toma que fue atendida por personal de Pemex y el Ejército.
El hallazgo se dio en un tramo del ducto Tuxpan-Tula, a cinco días de la explosión en San Primitivo y a uno de una fuga en Teocalco.
Con información de El Economista y El Universal