Usted está aquí
Detectan desvío con Yunes por 338 millones de pesos
VERACRUZ, VER.- En el primer año del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz, se detectaron empresas fachada y faltas administrativas graves cometidas por diversas dependencias, que acumulan un presunto desvío de recursos por más de 338 millones de pesos.
El lunes pasado, el auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó al Congreso del Estado el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.
Portilla Vásquez señaló que tres dependencias del Poder Ejecutivo, 11 entidades y dos fideicomisos cometieron daño a la hacienda pública estatal. Entre ellas se encuentran la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Protección Civil, Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), e incluso en los tecnológicos.
“Estamos hablando de (casi) 400 millones de pesos sin las faltas graves, y una vez que se dictamine y se vote por el pleno del Congreso, iniciaremos las fases de investigación por el presunto daño”, aseveró el auditor.
Además, se detectaron faltas graves por 250 millones de pesos en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Espacios Educativos y Sedesol.
El auditor adelantó que determinó enviarlas al área de investigación para deslindar responsabilidades.
Algunos hallazgos
> Sedesol. Se detectaron anomalías por 4 millones 771 mil 574 pesos, faltas administrativas por 240 mdp y más de 40.5 mdp sin aclarar por la asignación directa de contratos.
> Sedarpa. Anomalías por 500 mil pesos.
> Protección Civil, con irregularidades por 227 mil 283 mil pesos.
> Secretaría de Infraestructura. 71.7 millones sin aclaras por asignación directa.