Detectan cuatro zonas sísmicas en Coahuila, según investigación de la UANL

Usted está aquí

Detectan cuatro zonas sísmicas en Coahuila, según investigación de la UANL

Los expertos estimaron que ese sismo tuvo una magnitud de 6.1, el más fuerte hasta la fecha. ARCHIVO
Las zonas sísmicas detectadas son el Sureste de Coahuila, sobre todo en los límites con Zacatecas y Nuevo León

Los recientes sismos registrados en Coahuila no fueron casos anormales, ya que se detectó la presencia de fallas activas y al menos cuatro zonas con actividad sísmica en el estado, según investigaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Estamos viendo que existen al menos cuatro agrupaciones de actividad sísmica en el estado para este periodo de monitoreo con estas estaciones. Esto a final de cuentas nos confirma que los registros históricos a través de periódicos y otro tipo de documentaciones son correctos y podemos confiar que se tiene evidencia de sismos prácticamente desde principios de 1800”, explicó el doctor Juan Carlos Montalvo Arrieta, sismólogo de la UANL.

Las zonas sísmicas detectadas son el Sureste de Coahuila, sobre todo en los límites con Zacatecas y Nuevo León; de Torreón hacia el norte de Cuatro Ciénegas; en Múzquiz, y en la frontera de Piedras Negras con Texas.

El temblor más antiguo que se tiene documentado ocurrió en 1841, a 50 kilómetros al suroeste de Saltillo, entre los límites estatales de Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.

Los expertos estimaron que ese sismo tuvo una magnitud de 6.1, el más fuerte hasta la fecha.