Detectan 158 fallas en las pesquisas de caso Iguala

Usted está aquí

Detectan 158 fallas en las pesquisas de caso Iguala

Irregularidades. La “detención ilegal por falsa flagrancia” de los implicados en el caso fue la anomalía más cometida por las autoridades, pues se presentó en 48 ocasiones. | Foto: Cuartoscuro
Actos de tortura, falsa flagrancia, incomunicación de los sospechosos, entre otras

CDMX.-  La investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha desmoronado en los tribunales porque la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, y otras autoridades cometieron al menos 158 irregularidades al detener a 83 sospechosos.

Las anomalías, ocurridas entre octubre y diciembre de 2014, se refieren a actos de tortura, dilación indebida en la puesta a disposición, detenciones ilegales por falsa flagrancia, incomunicación de los sospechosos y privación de una defensa adecuada, entre otras. De las 83 personas detenidas, 58, es decir 70%,  ya se encuentran en libertad por violaciones a sus derechos humanos, mientras que el resto no pudo hacerlo porque tiene otros procesos legales abiertos.

La Policía Federal Ministerial de la PGR participó en 53 detenciones; la ministerial de Guerrero, en 22. El resto las hicieron la Semar y la Policía Federal. Las 158 irregularidades cometidas mientras Tomás Zerón de Lucio dirigía la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Jesús Murillo Karam la PGR, quedaron asentadas en un auto de libertad dictado el  25 de octubre de 2018 en la causa penal 66/2015, el cual  fue resuelto por el juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales.