Usted está aquí
Detectan 158 fallas en las pesquisas de caso Iguala
CDMX.- La investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha desmoronado en los tribunales porque la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, y otras autoridades cometieron al menos 158 irregularidades al detener a 83 sospechosos.
Las anomalías, ocurridas entre octubre y diciembre de 2014, se refieren a actos de tortura, dilación indebida en la puesta a disposición, detenciones ilegales por falsa flagrancia, incomunicación de los sospechosos y privación de una defensa adecuada, entre otras. De las 83 personas detenidas, 58, es decir 70%, ya se encuentran en libertad por violaciones a sus derechos humanos, mientras que el resto no pudo hacerlo porque tiene otros procesos legales abiertos.
La Policía Federal Ministerial de la PGR participó en 53 detenciones; la ministerial de Guerrero, en 22. El resto las hicieron la Semar y la Policía Federal. Las 158 irregularidades cometidas mientras Tomás Zerón de Lucio dirigía la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Jesús Murillo Karam la PGR, quedaron asentadas en un auto de libertad dictado el 25 de octubre de 2018 en la causa penal 66/2015, el cual fue resuelto por el juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales.