Usted está aquí
Detectan 155 mil viviendas en zonas de riesgo en Saltillo
La ciudad cuenta con 155 mil viviendas ubicadas en zonas de riesgo alto y riesgo muy alto, dio a conocer el Implan (Instituto Municipal de Planeación) a través de su última publicación en la que sugiere un programa de resiliencia para prevenir desastres.
Por medio del área de Geoestadística Básica se ubicaron casas con problemas críticos, localizadas en el centro de la ciudad y hacia el poniente y se clasifican en riesgo alto mientras que algunas de las viviendas ubicadas al oriente de la ciudad se clasifican como de riesgo muy alto, en cuanto al índice de susceptibilidad urbano por lluvias máximas.
En este rango, 12 mil 496 casas son de riesgo muy alto y 116 mil más son de riesgo alto, si a éstas se les suman las que se encuentran con posibilidad de caídas o derrumbes, que son 26 mil viviendas, se obtiene la clasificación de riesgo a 155 mil viviendas en Saltillo.
Además de los peligros por el clima, Espacio Público, revista del Instituto Municipal de Planeación, recalcó la importancia de considerar el índice de marginación establecido por la Comisión Nacional de Población, que ubica ciudadanos con alta y muy alta marginación en las faldas de la Sierra de Zapalinamé, cercanías del Cerro del Pueblo y en límites municipales del oriente.
La Organización de las Naciones Unidas ubica como principales factores de riesgo en las zonas urbanas a nivel mundial: la débil gobernanza local y la baja participación en la planificación y gestiones urbanas; crecimiento de las poblaciones y aumento progresivo de la densidad de la población, falta de reglamentos de construcción para la infraestructura pública, así como efectos negativos del cambio climático.
El texto “Resiliencia Urbana Saltillo” escrito por Rocío Cárdenas García, invita a conocer el contexto económico, urbano y social de la ciudad para actuar en situaciones críticas que tengan relación con la vocación de la ciudad y su economía.
Sobre aviso...
Según el Implan, existen 26 mil casas a punto del derrumbe.
Susceptibilidad por lluvias máximas
12 mil 496 viviendas en riesgo muy alto.
116 mil 194 en riesgo alto.
En zona de riesgo por derrumbe
26 mil 617 viviendas.