Usted está aquí
Detecta SAT un ataque cibernético por día
CDMX.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que al año el fisco recibe 350 ataques cibernéticos; es decir que se contabiliza uno por día con diferentes niveles de peligrosidad.
“Lo que ha sucedido son ataques de perturbar la posibilidad de acceder a una página que son muy diferentes en su dimensión y su alcance. En el 2015 se contabilizan alrededor de 350 ataques por año de diferentes niveles entre bajo, medio y crítico”, dijo.
En entrevista radiofónica, Núñez aseguró que pese a los ataques cibernéticos que recibe el SAT, los contribuyentes deben tener la certeza y confianza de que todos sus datos están protegidos a través de mecanismos de seguridad; “el fisco nunca ha tenido un ataque invasivo sobre bases de datos”.
“Hay una gran tecnología detrás con empresas certificadas; empresas de primer nivel a nivel mundial”, afirmó Aristóteles Núñez luego de que este lunes la página del SAT fue hackeada por un periodo de tres horas.
En 2015, más de 18 mil operaciones de riesgo
Durante 2015 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda descubrió 18 mil 405 operaciones financieras realizadas desde México con países considerados como de “riesgo” en materia de financiamiento al terrorismo.
En su informe de recepción 2015, la UIF dio a conocer que hasta donde se pudo investigar, hubo reportes por operaciones en cajeros automáticos o en terminales punto de venta en las “jurisdicciones de riesgo o llevadas a cabo a través de Internet”.
En el mismo informe se menciona que a lo largo de todo el año pasado recibió además 318 reportes de operaciones financieras catalogadas como verdaderamente “preocupantes”, lo cual representó un incremento de 24.2 por ciento respecto de 2014.