Detecta la Auditoría Superior de Coahuila inconsistencias por 19 mil 733 mdp en expedición de CFDI

Usted está aquí

Detecta la Auditoría Superior de Coahuila inconsistencias por 19 mil 733 mdp en expedición de CFDI

Especial
Repercutirá en ingresos de municipios pequeños; Secretaría de Hacienda no les regresará el ISR

La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró inconsistencias por 19 mil 733 millones de pesos en la expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), y en el caso de los municipios pequeños de la entidad no lo expidieron tampoco en la nómina, lo que repercutirá en sus ingresos, porque la Secretaría de Hacienda no les regresará el impuesto pagado, como lo prevé la Ley.

A partir del 2016 la Ley del Impuesto Sobre la Renta obliga a cualquier institución pública a enterar del impuesto retenido a la Secretaría de Hacienda, incluso por el pago de la nómina o prestación de un servicio.

La ASE desarrolló una plataforma tecnológica para que cada uno de los 145 entes fiscalizados en la Cuenta Pública 2018 entere de la expedición de los CFDI en el formato XML, sin embargo en el estudio se abarcó sólo al 54 por ciento, para evaluar el grado de cumplimiento en comprobación fiscal.

Una de las consecuencias en el caso de la no expedición del CFDI en la nómina (timbrado de nómina) es que la instancia pública no recibirá la devolución del impuesto retenido y enterado a la Secretaría de Hacienda por el pago a sus trabajadores.

La Ley contempla la devolución del 100 por ciento del ISR retenido al personal cuando se haya pagado a la Secretaría de Hacienda a través del SAT, sin embargo, la única forma de demostrarlo para pedir la devolución de ese impuesto como ingreso para un ente público es el timbrado de nómina.

 

 

A pesar de los beneficios que tendrían, la mayoría del incumplimiento de expedición de CFDI o timbrado de nómina se dio en los municipios de Abasolo, Hidalgo, Jiménez, Lamadrid, Nadadores, Sacramento, el Instituto de Cultura y Educación de Torreón, así como el Sistema de Agua de San Pedro.

La cifra global de inconsistencias entre el gasto y la expedición de CFDI a nivel estatal superó los 19 mil 733 millones de pesos, sin embargo la ASE aclara que esto no significa que el Comprobante Fiscal no se haya expedido.

El mayor monto de inconsistencias detectadas a través del formato XML de los CFDI fue para el Gobierno de Coahuila con 15 mil 802 millones de pesos con 44 por ciento en sus ingresos, 38 por ciento en pago a terceros y 11 por ciento en el pago de la nómina.

Los incumplidos:

Por no cumplir con la expedición de CFDI estos entes no tendrán devolución de ISR.

❙ Abasolo

❙ Hidalgo

❙ Jiménez

❙ Lamadrid

❙ Nadadores

❙ Sacramento

❙ Instituto de Cultura y Educación (Torreón)

❙ Sistema de Agua de San Pedro

Fuente: Auditoría Superior del Estado.