Detecta Auditoría déficit en Pensiones del Estado

Usted está aquí

Detecta Auditoría déficit en Pensiones del Estado

La Auditoría avaló los informes financieros del Instituto de Pensiones, pero realizó observaciones. Foto: Archivo
El Instituto de Pensiones de Coahuila tiene un déficit financiero según la Auditoría Superior del Estado

Sin dar abundantes detalles, la Auditoría Superior del Estado (ASE), encontró un déficit financiero, y la falta de bases para cuantificar obligaciones fiscales y laborales, en el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado.

De acuerdo con el Primer Informe Individual 2016, que da continuidad a la revisión de la Cuenta Pública de ese mismo año, la Auditoría avaló los informes financieros del Instituto de Pensiones, pero sí realizó observaciones.

Se señala que la información contenida en la Cuenta Pública 2016 del Instituto de Pensiones cumple con las disposiciones legales y normativas aplicables, “excepto por la existencia del déficit financiero…”.

Además, agrega que, al Instituto de Pensiones del Estado, le hacen falta las bases para cuantificar obligaciones laborales y fiscales, esto en base a la presentación de sus estados financieros.

Según los estados financieros presentados por el Instituto de Pensiones en el 2016, el presupuesto contemplado para ese año fue de 271 millones 338 mil pesos; sin embargo, al final de año se erogaron 284 millones 854 mil pesos, lo que representó un incremento o variación de 13 millones 515 mil pesos.

La mayor parte de esa variación del presupuesto fue en el apartado de transferencias, que en realidad son las pensiones que se pagan a los trabajadores del Gobierno Estatal, por este motivo la ASE señala un déficit financiero y la falta de bases para cuantificar obligaciones fiscales y laborales.

Además se señala en el informe que el Instituto de Pensiones tiene observaciones aún no solventadas por más de 8 millones 200 mil pesos, durante el plazo legalmente establecido, por lo cual se valorará si se realiza cualquiera de los procedimientos de la Auditoría, como son el resarcimiento del daño, o bien denuncias administrativas y/o penales.

DATOS

284.8 mdp  se erogaron ese año
 
13.5 mdp se incrementó lo ejercido
 
8.2 mdp no han sido solventados

271.3 mdp fue el presupuesto 2016 del instituto de Pensiones