Detecta ASF ‘detalles’ en fondo para seguridad

Usted está aquí

Detecta ASF ‘detalles’ en fondo para seguridad

Foto: Archivo
El Gobierno de Coahuila no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación.

La administración estatal anterior traspasó de manera irregular 73 millones 209 mil pesos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública de los Estados (FASP) a cuentas bancarias no autorizadas, de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2016 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Del FASP se revisaron por parte de auditores federales 177 millones 353 mil pesos, que representaron el 81.4 por ciento del total que correspondió a Coahuila en el 2016, que fueron 217 millones 873 mil pesos.

De manera general, la Auditoría Federal determinó observaciones en el gasto del FASP por 73 millones 984 mil pesos, es decir, más del 41 por ciento de la muestra auditada.
Las observaciones graves que encontró la Auditoría fueron que 73 millones 209 mil pesos fueron traspasados a cuentas bancarias no autorizadas, aunque este recurso fue reintegrado de manera posterior.

La ASF determinó, sin embargo, que el uso de otras cuentas bancarias en el manejo del dinero del FASP es algo que aún está en investigación para determinar si fue o no correcto.
De cualquier modo, la Auditoría también reclamó 774 mil pesos por concepto de intereses devengados por parte del Gobierno de Coahuila al cambiar los recursos del FASP a otra cuenta bancaria no autorizada.


También en la revisión se determinó un monto de 318 mil pesos no ejercidos en tiempo y forma en el ejercicio 2016.

“Al 31 de diciembre de 2016, la entidad federativa gastó el 49.6 por ciento de los recursos transferidos y al cierre de la auditoría (31 de marzo de 2017) el 66.3 por ciento; ello generó opacidad en la aplicación efectiva de los recursos no erogados”, explica el informe.

La conclusión a la que llegó la ASF es que el “Gobierno del Estado de Coahuila no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del FASP, en cumplimiento de la normativa que regula su ejercicio”.