Usted está aquí
Detección tardía incrementa número de víctimas del cáncer de mama en Coahuila
El cáncer es uno de los males más comunes y preocupantes de las nuevas generaciones; la alimentación, el estrés y las cargas emocionales, podrían ser algunos de los principales motivos de la enfermedad.
En Coahuila los tipos de cáncer más comunes en la mujer, son el cervicouterino y el de mama, los cuales han cobrado importante número de vidas, por la inadecuada atención o la tardanza en la detección de los casos, en los cuales existen posibilidades casi nulas de vida.
Durante 2016, los casos de cáncer cervicouterino tuvieron un total de 101 incidencias que en su mayoría fueron atendidas; sin embargo, esta misma enfermedad cobró 124 vidas en Coahuila, mientras que en 2017, las cifras hasta agosto indican que las incidencias fueron de 73 casos, y 50 muertes.
Para detectar este padecimiento, los especialistas recomiendan practicarse exámenes constantes y estar alerta a los síntomas que residen en el sangrado anormal y abundante flujo; es decir fuera de periodos, después de una ducha o de mantener relaciones sexuales.
Aunque Coahuila no es un Estado en el que el padecimiento de cáncer se manifiesta con mayor fuerza a comparación de otros, el cáncer de mama sigue siendo el padecimiento más fuerte para las mujeres coahuilenses, y ha cobrado desde inicios de 2016 hasta agosto de 2017, la vida de 312 mujeres; mientras que el padecimiento durante el mismo lapso de tiempo, ha sido detectado y atendido en 632 casos.
Para el Mes de la Lucha contra el Cáncer en la Mujer, el secretario de salud de Coahuila, Jorge Verástegui, notificó que se fortalecerán las campañas de prevención y consulta a través de las unidades móviles de la Secretaría de Salud, se impartirán conferencias y se practicarán 12 mil mastografías de manera gratuita, además de promover la detección oportuna y el estilo de vida saludable en todos los centros de salud.