Detalla rector modificaciones a estatuto

Usted está aquí

Detalla rector modificaciones a estatuto

Foto: Archivo
El estatuto universitario, a decir del rector, no plantea todas las líneas que se llaman ejes de trabajo transversales como lo es la equidad de género

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, se reunió con los consejeros Universitarios de la Unidad Saltillo con el objetivo de analizar los puntos que próximamente se modificarán en el estatuto universitario.

Luego de 40 años de no realizarse una modificación “en un punto o una coma” de dicho documento, se analiza con los directores de escuelas y facultades, secretarios administrativos y académicos, los puntos más importantes para realizar la modificación durante el próximo mes.

El estatuto universitario, a decir del rector, no plantea todas las líneas que se llaman ejes de trabajo transversales como lo es la equidad de género, sostenibilidad, así como los derechos humanos universitarios, temas de investigación, difusión, de cultura y extensión universitaria, por lo que urge una transformación.

Puso como ejemplo que el estatuto indica que debe de haber un director y un secretario, sin embargo, con las actualizaciones de las instituciones educativas, debe de ampliarse la estructura laboral, es decir, se deben de ocupar a secretarios académicos, administrativos, responsables de posgrado, coordinadores de carreras, para hacer aún más eficientes los objetivos de la institución.

 

“Es decir toda una estructura de administración y de gestión que se corresponde con toda la necesidad y problemática de la realidad que tienen cada una de las escuelas para ofertas sus carreras, eso hay que adecuarlo, que diga que se debe de tener la estructura que se corresponda en cada plantel”, explicó.

Hernández Vélez destacó que fue creado en el año de 1975 y desde hace 44 años que tiene esa norma universitaria, no se compara con la realidad de la Universidad.

En otro aspecto, mencionó que el estatuto universitario señala que los consejeros deben de hacer cuatro sesiones ordinarias al año y se indica en que fecha y no se han hecho en esas fechas, lo cual consideró el titular de la casa de estudios como una situación rígida.

“No puede ser tan rígido, tal fecha, tal hora y tal lugar, los consejos universitarios deben obedecer una necesidad de la dinámica y de la lógica de la Universidad, pues tenemos total de 354 consejeros y entonces estar haciendo sesiones a cada rato es un gasto para la Universidad”, detalló.