Desvío de recursos en Sonora asciende a 27 mil millones de pesos

Usted está aquí

Desvío de recursos en Sonora asciende a 27 mil millones de pesos

Internet
Sólo en el 2014, la administración de Guillermo Padrés Elías sobreejerció 12 mil 450 millones de pesos, los cuales no fueron asignados por el Congreso del estado.

Por Víctor Hugo Arteaga / Corresponsal  para Animal Político

Después de las primeras revisiones a las finanzas públicas de Sonora, la Fiscalía Anticorrupción del estado detectó un quebranto por unos 27 mil millones de pesos.

El recién nombrado fiscal anticorrupción, Odracir Espinosa Valdez, confirmó que en las primeras investigaciones se documentó que no se sabe el destino de 27 mil millones de pesos. Los expedientes observados están en poder de la Contraloría estatal, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sólo en el 2014, la administración de Guillermo Padrés Elías sobreejerció 12 mil 450 millones de pesos, los cuales no fueron asignados por el Congreso del estado.

Otras irregularidades que figuran en el boquete económico hallado son:

*Bajo la etiqueta de “Deuda pública” se sobregiró 7 mil 588 pesos.

*El presupuesto de la Secretaría de Educación estatal superó en más de 2 mil 71 millones de pesos lo aprobado por el Congreso.

*En la secretaría de Salud también se elevó en 714 millones de pesos lo estimado.

*En Seguridad Pública, 537 millones.

*La secretaría de Economía, con 485 millones de pesos.

*La secretaría de Gobierno, con 260 millones de pesos.

*La de Hacienda, en 161 millones.

*Desarrollo Social, con 69 millones.

*La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 163 millones de pesos.

En el mismo año, el ISAF detectó 3 mil 126 irregularidades, de las cuales mil 726 fueron solventadas, por lo que resta justificar mil 295.
El caso del ISSSTESON: compra de videojuegos, panecitos y más regalos

Según el órgano de fiscalización sonorense, el ISSSTESON presenta un quebranto financiero de al menos 42 millones de pesos después de gastar en artículos que no corresponden con su misión.

En 2012, bajo el mandato de Teresa Lizárraga, hoy diputada federal del PAN, el ISSSTESON adquirió maquillajes, corbatas, camisas, sillones reclinables, juegos de video, yoyos, muñecas y más, gastos que, sin embargo, no ha podido comprobar, según el ISAF.

Lizárraga aprobó gastos por 7 millones de pesos en abril, mayo y diciembre de 2012 para la compra de regalos del día del niño, el día de la madre, el del maestro y Navidad, aunque ISAF tampoco tiene la comprobación.

La extitular de ISSSTESON hizo comprobaciones por alrededor de 283 mil 460 pesos en perfumes, 130 mil 221 en joyas de oro y plata, 150 mil pesos en edredones y sillones, 11 mil 353 pesos en maquillajes, camisas y corbatas, además de 2 millones 197 mil pesos en aparatos electrónicos y videojuegos.

Además, Lizárraga adquirió a nombre del ISSSTESON un asiento de masaje por 18 mil 598 pesos, un sillón reclinable de 9 mil 934 pesos y un equipo de teatro en casa por 148 mil 717 pesos.

En 2012, el ISSSTESON gastó 145 mil 971 pesos en panecillos rellenos, los cuales compró a una sucursal de Pan de Alba, en Hermosillo, donde la pieza cuesta cinco pesos. En ese año, el ISSSTESON habría comprado casi 30 mil piezas de pan.

Además, faltan 2 mil 500 millones de pesos en el Fondo de Pensiones y Jubilados del ISSSTESON, según el ISAF.

Alrededor de 180 mil derechohabientes del ISSSTESON no pueden acceder a los servicios médicos porque en los hospitales y clínicas no hay médicos suficientes o las farmacias no tienen los medicamentos necesarios para surtir las recetas.
Creación de la fiscalía anticorrupción

En septiembre pasado, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien sucedió al panista Guillermo Padrés, anunció la creación de una Fiscalía Anticorrupción para investigar a los funcionarios “que dejaron endeudado al estado y se enriquecieron a costa del estado”.

Un mes después, en octubre, el ISAF solicitó 67 procedimientos penales contra 12 exfuncionarios de Padrés por el presunto desvío de 760 millones de pesos.