Desvían 455 mdp destinados al campo

Usted está aquí

Desvían 455 mdp destinados al campo

Situación. Los recursos que se manejaron para apoyo en el campo, son puestos en entredicho por la Auditoría Superior de la Federación Archivo
Sagarpa “carece de la documentación justificativa y comprobatoria de los gastos de operación y administración”, por lo tanto, considera que se trata de “un probable daño al erario”

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el uso de recursos públicos destinados en 2014 a cinco programas de apoyo al campo, entre ellas la simulación de contratos.

Beneficiarios de cinco programas de apoyo al campo simularon contratos, presentaron facturas falsas y compraron insumos a sobrecosto para justificar 455 millones de pesos que recibieron durante 2014; irregularidades que fueron solapadas por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, según advierte la Auditoría Superior de la Federación.

El caso más grave es el programa Fomento a la agricultura, componente desarrollo de clúster agroalimentario. Tuvo un presupuesto de 354 millones de pesos en 2014, pero hubo irregularidades en 54% (180 millones de pesos) de ello.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2014, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que estuvo bajo la dirección de Enrique Martínez y Martínez, actual embajador de México en Cuba, debe comprobar el ejercicio del gasto o regresar el dinero a la Tesorería de la
Federación.

Se solicitó una entrevista con funcionarios de la Sagarpa para saber por qué existen las mismas irregularidades en seis programas diferentes, pero no hubo respuesta.

GRAN PRESUPUESTO
El programa Fomento a la agricultura, componente de producción intensiva y cubiertas agrícolas (PROCURA), tuvo el mayor presupuesto (589 millones 237 mil pesos) y también el mayor desvío: 204 millones 747 mil pesos.

Se trata de un instrumento por el que agricultores reciben apoyos económicos de hasta dos millones 700 mil pesos para invertir en capital físico, humano y tecnológico, reconversión productiva, agroinsumos, manejo postcosecha, uso eficiente de la energía y uso sustentable de los recursos naturales.

Pero una parte de los recursos terminó en las arcas de una universidad. La Auditoría detectó que la Sagarpa firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Morelos para que ésta fungiera como intermediario para la distribución de recursos a los beneficiarios. Por ello, recibió más de 442 millones de pesos y aunque repartió los apoyos con tardanza, cobró 969 mil pesos.

Con información de agencias.