Desvía Partido Joven 1.5 mdp de prerrogativas: INE

Usted está aquí

Desvía Partido Joven 1.5 mdp de prerrogativas: INE

Foto: Vanguardia/Armando Ríos
INE detecta que realiza pagos a inmobiliaria no identificada para actividades diferentes a su operación

El Partido Joven desvío 1.5 millones de pesos (mdp) de sus prerrogativas para cuestiones ajenas a las actividades para las que se le entregan estos recursos, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Dentro del documento INE/CG841/2016 que informa la actividad de ingresos y gastos de los partidos políticos durante el 2015, se reportó que el Partido Joven como sujeto obligado, omitió comprobar dos gastos.

Édgar Puente, fundador del Partido Joven

Aparte del 1.4 mdp que el Partido Joven trasladó a Inmobiliaria PUSA S.A. de C.V., existen 2 conceptos más por arrendamiento. El primero que aprece en el documento del INE es por 1.8 mdp por concepto de arrendamiento sin que hayan presentado pruebas fiscales ni nombre de la empresa. El segundo es por 1.52 mdp por el concepto de arrendamiento, pero éste último carece de objeto partidista, es decir, fue utilizado para cuestiones ajenas a las actividades ordinarias para las que se destina el recurso público.En éste último tampoco se refleja cuál fue la empresa inmobiliaria para la que destinaron la suma.

En ambos casos –según el INE- el Partido Joven violó el artículo 127 del reglamento de fiscalización que dicta que los comprobantes contables deben estar soportados con la documentación original expedida a nombre del sujeto obligado y debe cumplir con diversos requisitos fiscales. 

El INE señaló que esos 1.5 millones de pesos fueron desviados a actividades diferentes a las ordinarias en un partido

También, señala la autoridad electoral, ambos casos vulneraron el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, que argumenta que es obligación del partido político aplicar el financiamiento a actividades que ayuden a promover la participación ciudadana en la vida democrática.

Aunque el instituto político respondió a los requerimientos por la autoridad fiscalizadora, éstos no resultaron idóneos ante el INE para lograr justificar el destino del recurso, toda vez que no se encuentra directamente con las actividades que constitucional y legalmente tienen encomendadas todos los partidos políticos.

En total, la autoridad electoral ha sancionado al Partido Joven, por casi 2.6 mdp, los cuales le serán cobrados en abonos durante 32 meses.