Destrabar temas y abrirse a la gente, la meta del líder panista Marcelo Torres Cofiño en el Congreso de Coahuila

El legislador llega a la presidencia de la Junta de Gobierno de la legislatura local, con la firme intención de que las iniciativas atoradas tengan por fin su dictamen
Fotos: Especial
El Congreso es la casa del pueblo, atendemos y escuchamos a todos, tienen un espacio, somos diputados de los 3 millones de coahuilenses”.
Marcelo Torres Cofiño

La depuración de más de un 80 por ciento de rezago entre las iniciativas planteadas y las dictaminadas en la actual Legislatura será el principal reto como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado para MarceloTorres Cofiño, quien lamentó que el PRI y sus aliados finalmente hayan obtenido mayoría relativa para frenar el esclarecimiento de temas como la mega deuda.

En entrevista exclusiva para VANGUARDIA, Torres Cofiño aceptó que es una oportunidad histórica fungir como el primer presidente del Congreso del Estado que pertenece a un partido distinto al PRI. Dijo que su sello al final del año, será el de la apertura, la transparencia y las puertas abiertas.

“Para mí lo más importante es depurar la cartera, es un 80 por ciento de propuestas que no han sido dictaminadas, ahí tendremos bastante responsabilidad y tarea, nos llevaría mucho tiempo, pero confío, he hecho un compromiso con mis compañeros, que podamos destrabar todos estos temas que son de relevancia para la ciudadanía, unos más que otros”, dijo.

Torres Cofiño, que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso local estará todo el 2019 en la presidencia de la Junta de Gobierno, lamentó que aunque se esperaba que la actual legislatura rompiera con la histórica mayoría absoluta del PRI, finalmente eso no pudo ocurrir, pues el tricolor con sus aliados ha inclinado a su favor la balanza en todas las votaciones.

También comentó que ya tuvo diversos encuentros con el gobernador Miguel Riquelme, con quien aseguró que hay entendimiento y diálogo para trabajar en conjunto durante todo el 2019.

¿Qué significa el cambio de partido en la Junta de Gobierno del Congreso del Estado?

“Como todo cambio, se generan enormes áreas de oportunidad y dudas, inquietudes de los que estamos involucrados. Evidentemente el PRI ha tenido la presidencia de la Junta de Gobierno históricamente, toda la vida y esto más allá de que puedan sentir una invasión, es una oportunidad también para ellos de mejorar”.

¿Será un Congreso accesible para la ciudadanía?

“Este Congreso está de puertas y de ventanas abiertas, habían permanecido cerradas históricamente. El Congreso es la casa del pueblo, atendemos y escuchamos a todos, tienen un espacio, somos diputados de los 3 millones de coahuilenses, no solo de un partido, sino a todos por parejo, las contiendas electorales son cosa del pasado”.

¿Cómo será la relación con el Gobierno del Estado?

“Hoy veo a un Gobernador, un gobierno con disposición de buscar el cómo sí, de resolver una gran cantidad de problemas heredados por el Moreirato, donde se actuó con irresponsabilidad en las otras legislaturas. No había dialogo, confrontación de ideas, siempre pasó la aplanadora y hoy de acuerdo a la conformación si bien el PAN no tiene la mayoría deseada, hemos hecho un frente con UDC, un diputado de Morena se adhiera porque son propuestas positivas”.

¿Cuál es el principal reto este año para el Congreso local?

“La depuración de una cantidad de rezago, que es muy importante. Son iniciativas del Ejecutivo, ha habido 16 de las cuales hay pendientes 4, de 177 iniciativas presentadas por diputados hay pendientes 138. 8 dictámenes pendientes de 12 iniciativas populares. Una de un municipio. Hay pendientes seis de 13 reformas a leyes de ingresos. 2 del tribunal superior de justicia pendiente. Hay un importante rezago que hay que dictaminar en el sentido que corresponda con madurez y profesionalismo, es uno de los grandes retos”.

¿Habrá cambios en la estructura del Congreso?

“Estamos en este proceso, no es sencillo, lleva su tiempo porque sería un error de tu servidor el llegar con la barredora. Estoy convencido de que en el Congreso labora gente profesional, gente capaz, que tiene vocación y sería injusto llegar y despedirlos, hay que revisar puesto por puesto, perfil por perfil e ir dialogando con cada uno de ellos”.

¿Ha afectado que el PAN no haya finalmente obtenido mayoría relativa?

“Lo que hemos visto en la historia reciente es que las votaciones se dividen 13 a 12, los 13 el PRI y sus aliados y los 12 el PAN con sus aliados. Lo que puedo decir es que sí ha afectado, que podamos hacer comparecer funcionarios del estado que vengan a dar respuesta. El tema de la mega deuda, muchos de los temas recaen en la investigación, seguimiento, información, a través de este fenómeno que tanto ha dañado a los coahuilenses”.

¿Se discutirá el aborto este año?

“Sin duda, desde ahorita te puedo decir que más allá de lo que piensa Marcelo Torres o la línea del PAN, estamos a favor de la vida, es importante escuchar a los demás, debemos de tener la capacidad de tolerancia, escuchar a todos. De antemano puedo anticipar que el PAN, los nueve diputados, estaremos a favor de la vida”.

¿Qué opina de las corridas de toros?

“En el tema de los toros es algo similar, vamos a escuchar, yo no estoy a favor ni en contra pero actuaré conforme a lo que la ciudadanía diga y sienta, escuchar las opiniones a favor o en contra. No tenemos fecha, esto se tendría que dar una vez que inicie el periodo ordinario en el mes de marzo”.

¿Se podría retomar el proyecto de la nueva Constitución de Coahuila?

“Es una posibilidad, sin embargo tengo entendido, no he revisado el trabajo que se desarrolló, por lo que he escuchado de personas que han tenido acceso, que era una verdadera locura lo que estaba preparando anteriormente Luis Efrén Ríos, no aprobaremos nada que no analicemos y también que escuchemos opiniones de especialistas en la materia, constitucionalistas, abogados, están las puertas abiertas”.

¿Se podrían esclarecer la mega deuda y las empresas fantasmas de Coahuila?

“La intención siempre la vamos a tener, lamentablemente no tenemos el número suficiente de votos, por ello hago un exhorto, una invitación a los diputados que se han opuesto, a que reaccionemos con responsabilidad con los coahuilenses, ellos nos pusieron en este encargo. Si hiciéramos una consulta de si los coahuilenses desean conocer el tema de la deuda, una amplia mayoría desearía que se castigara y se conociera la verdad histórica”

¿Se protegerá a actores políticos del PAN desde el Congreso?

“A nadie, a ninguna persona se le debe de proteger, salvo que sea una injusticia. Pedimos piso parejo para todos y que la Ley se aplique en el mejor sentido, no vamos a defender lo indefendible, menos actos de corrupción bien fundamentados”.