Destituyen a gobernador opositor que no juramentó

Usted está aquí

Destituyen a gobernador opositor que no juramentó

Avanzan. La Asamblea Constituyente de Venezuela adelantó este jueves para diciembre las elecciones de alcaldes. / EFE
Un consejo legislativo dominado por oficialistas declaró ‘vacante’ el mandato en el estado de Zulia, ganado por Juan Pablo Guanipa, el único que rechazó subordinarse a la Constituyente

Caracas.- El gobernador electo del estado petrolero de Zulia, Juan Pablo Guanipa, fue destituido este jueves luego de negarse a subordinarse ante la Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por aliados del gobierno de Venezuela y que es considerada ilegitima por la oposición.

“En sesión ordinaria este Parlamento zuliano (consejo legislativo) declaró la vacante absoluta del cargo de gobernador del estado Zulia para el período 2017-2021”, informó el organismo regional. Guanipa, electo en el estado más poblado del país y militante del partido Primero Justicia, fue el único de los cinco gobernadores opositores electos en los últimos comicios que no acudió el lunes a la ceremonia de juramentación ante la Constituyente.

La decisión se produjo tras caducar el ultimátum otorgado por la Constituyente para que se juramentaran todos los gobernadores elegidos el domingo 15 de octubre, 18 del oficialismo y cinco de la oposición.

QUIEREN ACTUAR
Los cancilleres de 12 países, incluido México, que conforman el Grupo de Lima se reunieron en Canadá para discutir la situación de Venezuela, donde el copresidente de la coalición, Ricardo Luna, dijo que es tiempo de involucrar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resolver la crisis de forma pacífica.

El también ministro de Relaciones Exteriores de Perú comentó que el secretario general Antonio Guterres y la organización pueden involucrarse bajo tres principios: prevención de conflictos, crisis humanitaria y violación sistemática de los derechos humanos.

“Queremos crear una situación propicia pero determinante para que el régimen venezolano se sienta obligado a negociar de buena fe no solo una salida a la crisis, sino una salida al propio régimen, eso es un elemento central de nuestro objetivo y eso puede implicar medidas unilaterales individuales de los países de la región”, explicó.