Usted está aquí
Destituyen al primer ministro sueco
ESTOCOLMO, SUE.- El primer ministro socialdemócrata sueco, Stefan Löfven, fue destituido por el Riksdag, el Parlamento de Suecia, al perder una moción de censura presentada en su contra por la oposición con 204 votos a favor frente a 142.
Löfven y su Gobierno continuarán ejerciendo el poder en funciones hasta que la nueva Cámara constituida ayer tras las reñidas elecciones generales del pasado día 9 elija un nuevo gobierno.
El bloque de izquierda ganó los comicios con 144 escaños frente a 143 de la Alianza de centroderecha; la diferencia la marca el partido ultraderechista y xenófobo Demócratas de Suecia (SD) con 62 y clave para asegurar la mayoría, aunque ninguna de las otras fuerzas quiere pactar con ellos.
El líder del SD, Jimmie Akesson, negó los señalamientos xenófobos contra su partido y aseguró que está dispuesto a negociar con todos los partidos y a asumir compromisos, pero no lo hará gratis.
El presidente del Parlamento, Andreas Norlén, tendrá cuatro intentos para elegir a un candidato a Primer Ministro, si ninguno es avalado por el Parlamento, algo que nunca ha ocurrido en Suecia, habrá elecciones anticipadas.