Destino de multas en municipios de Coahuila: Misterio sin resolver

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Destino de multas en municipios de Coahuila: Misterio sin resolver

Foto: Especial
Incumplen alcaldías de Coahuila ordenamientos de la Ley de Acceso a la Información sobre el cobro de infracciones

El monto de lo recaudado y el destino de las multas, infracciones y otras sanciones que aplican los municipios son todavía un misterio para los ciudadanos de Coahuila, no obstante que la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, obliga a los ayuntamientos a hacer pública esta información, al menos cada mes.

Según el artículo 28, fracción cuarta de la Ley de Acceso a la Información Pública de Coahuila, “el catálogo de faltas o infracciones que tengan los ordenamientos municipales, con la sanciones a que se puedan hacer acreedores quienes incurran en el supuesto”, deberá ser público.

De igual manera, añade la misma fracción cuarta del artículo 28 de la citada Ley, también serán públicos “el monto mínimo y máximo de las multas que pudieran ser aplicadas en su caso”.

Pero además se establece que “las cantidades recabadas por concepto de multas, así como en su caso, el uso o aplicación que se les da”, deberá ser publicado por cada ayuntamiento de Coahuila.

Sin embargo, VANGUARDIA consultó los apartados de transparencia de los municipios más poblados de Coahuila y no se ajustan al pie de la letra a las indicaciones que tiene la Ley.

La información es presentada de manera dispersa, por lo que la ciudadanía no puede llegar hasta el concentrado de la información de forma directa.

Aunado a ello, se deben realizar diferentes búsquedas, la información no se encuentra sistematizada, y los conceptos son globales.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Saltillo, en su apartado de transparencia, para dar cumplimiento a los ordenamientos del artículo 28 de la Ley de Acceso a la Información, presenta los datos sobre lo que recauda por concepto de multas cada mes.

Su último reporte, que es del mes de marzo de 2017, establece que obtuvo ingresos por 3 millones 939 mil 295 pesos por concepto de multas, de los cuales 72 mil 414 pesos fue de alcoholes, 2 mil 402 pesos fue de un concepto llamado “Coreba” del que no se explica su significado, 5 mil 781 de Desarrollo Urbano, 2 millones 661 mil 280 pesos fueron multas de tránsito y un millón 197 mil 344 por detenidos.

Sin embargo, no aparece el catálogo de multas, ni su código de cobro, y en los ingresos por multas no se desglosa el concepto específico.

Además, en ese mismo apartado debería aparecer, de acuerdo con la Ley, el destino de los recursos; no obstante, no se hace de esta manera.

En el Ayuntamiento de Torreón, los ingresos por concepto de multas aparecen de manera global, y esto no se específica en cumplimiento del artículo 28, sino que puede encontrarse en los estados financieros.

En el Estado Analítico de los Ingresos, al mes de mayo, la Alcaldía de Torreón reportó que lleva un acumulado por multas de 53 millones 229 mil 412 pesos, pero no hay un desglose de departamento, concepto o cargo específico al ciudadano.