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Destinará GM más de 200 mdd a Ramos
Saltillo/Ramos Arizpe.- Una inversión de al menos 200 millones de dólares será la que estará recibiendo el Complejo de GM en Ramos Arizpe, recursos que se estarían invirtiendo principalmente en las plantas de Ensamble y Motores, además de que darán seguridad en la permanencia de la actual plantilla laboral de 3 mil 200 trabajadores; de lo contrario, 500 estarían en riesgo, pues son los trabajadores que producen la Captiva y la Cadillac SRX.
Tras el anuncio de 800 millones de dólares que la CEO de GM, Marry Barra, anunció para sus instalaciones en México, el secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez, dijo que por lo menos 200 millones anunció la CEO de GM que se quedarán en esta región, el resto va a San Luis Potosí y al Estado de México.
Aunque no se precisó en qué áreas se realizarán las nuevas inversiones, Medina Ramírez dijo considerar que esto será en la plataforma de Ensamble y en la Planta Motores, donde se realizarán algunos cambios para la producción de motores híbridos.
Medina Ramírez añadió que aún no les han precisado en forma clara qué vehículo sustituirá a la Captiva y la Cadillac SRX del Complejo de Ramos Arizpe, pero dijo que parte de esa inversión de 200 mdd sería para compra de maquinaria y equipo para procesos de modernización y automatización de la planta.
Pero manifestó que mientras no se dé a conocer qué sustituirá a la Cadillac SRX y a la Captiva, no puede pensarse en eliminar su producción, porque implicaría quedare sin nada.
Por lo pronto, en Ramos, las plantas de Ensamble, Motores y Transmisiones trabajan los 7 días de la semana en 3 turnos, y el único paro programado es hasta ahora el de fin de año, que es por 15 días. Por ahora, de la demanda que presenta la Cadillac SRX, dijo que se trabaja en algunos periodos de tiempo extra.
Compactos
Finalmente sobre la producción de vehículos más pequeños que GM traería a México, Medina Ramírez consideró que esto beneficiará a las plantas. “Recordemos la época del Chevy, ese fue uno de los vehículos más vendidos en México y las fuentes de empleo dependieron mucho, algunos años, de ese modelo, y cuando se habla de vehículos compactos es prácticamente incentivar más el mercado nacional, así que cualquier vehículo que venga es nuevo”, apuntó.
No obstante, el vehículo que se produzca a nivel local, tendrá que ser uno que tenga demanda en el mercado y que los clientes lo prefieran, porque de ello dependen las ventas y de estas últimas las fuentes de empleo. Asimismo, comentó que actualmente el consumidor tiene por los menos 350 estilos de coches para decidir su compra, y por ello es cada vez más feroz la competencia entre modelos por el gusto del consumidor.