Destinan estados sólo 12.7% de la deuda adquirida a inversión

Usted está aquí

Destinan estados sólo 12.7% de la deuda adquirida a inversión

De acuerdo con los resultados del Sistema de Alertas con datos del primer trimestre del año, sólo Coahuila está en semáforo rojo. / ARCHIVO
De cada 100 pesos que las entidades adquirían de deuda, sólo 12.7 pesos iban a inversión pública. Dicho coeficiente fue el menor desde 2007.

CDMX.- Al cierre de la primera quincena de junio del 2018, las entidades contrataron 88,166.7 millones de pesos en financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el mayor monto exhibido, para un mismo periodo de comparación, desde 1995, cuando inicia la base estadística.

Del monto total, 49% se destinó a refinanciamiento, 21.2% a cubrir falta de liquidez de carácter temporal, 17.1% al binomio inversión-refinanciamiento (sin definir cada rubro) y 12.7% a inversión productiva.

Es decir, de cada 100 pesos quelas entidades adquirían de deuda, sólo 12.7 pesos iban a inversión pública. Dicho coeficiente fue el menor desde 2007.

De hecho, en 2009 —año de la crisis económica y financiera—, de los financiamientos de las entidades, 95.5% se consignó a inversión.

“Ante los bajos ingresos y elevado endeudamiento, los estados restringen la inversión, lo que implica que se detenga la obra pública, afectando su crecimiento”, dijo José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Después de que se publicara el decreto de la Ley de Disciplina Financiera el 27 de abril del 2016, las entidades elevaron significativamente la adquisición de créditos, aunque el objetivo era poner candados a la deuda estatal.

Para tal tarea, se dispuso del Sistema de Alertas para medir, a través de tres indicadores, el nivel de endeudamiento estatal.