Usted está aquí
Destapan con audio cloaca en Ocampo, Coahuila
Luego de que denunció abusos del alcalde de Ocampo, Coahuila, Alfonso Pecina, Gustavo de la Rosa Ramírez, consejero nacional del PRD y dirigente de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina de Coahuila (UFICC), presentó una denuncia ante la CDHEC.
De la Rosa entregó como pruebas dos audios que comprometen al Alcalde y al director de Seguridad Pública, Roberto Torres.
En las grabaciones un presunto director municipal reconoce que Pecina Medrano, presidente municipal, y Torres Ríos, mando policial, actúan al margen de la ley. Incluso en el audio, el mismo funcionario acepta temerles por las represalias que puedan tomar en su contra si habla mal contra ellos, o incluso, que le puedan pedir el favor a “los otros” para hacerle daño.
De la Rosa Ramírez informó que este jueves, en Monclova, convocarán a rueda de prensa junto con la senadora Dolores Padierna, para ampliar la información y hacer públicas las grabaciones, así como el nombre del servidor público.
“Vengo a dejar un oficio para sentar precedente sobre algunos audios, donde hay una plática de una persona de Ocampo con un funcionario municipal cercano al Alcalde, con cosas que consideramos graves.
“Hay una parte donde dice (el funcionario) que, de momento, a nosotros y a mí en lo personal, el director de Seguridad y el Alcalde nos van a ‘ching…’ porque ya hice público el tema de violaciones de derechos humanos de elementos de Fuerza Coahuila”, advirtió De la Rosa.
Durante el audio, que fue presentado por el denunciante a los medios de comunicación, se escucha al funcionario señalar que tiene conocimiento de abusos de autoridad, como golpizas y tortura contra ciudadanos acusados falsamente, pero que no puede hacer nada porque le harían lo mismo.
“Este funcionario argumenta tener temor de salir a carretera o denunciar, porque constantemente sale a carretera, y que obviamente ahí se la puede ‘aplicar’ Roberto (Torres), o de lo contrario va a pedir el favor a ‘los otros’. No sé a qué se refiera, es un tema que tendrá que explicar el Alcalde”.
En el audio, el funcionario también confirma que si alguien le cae mal al Alcalde, éste ordena al director de Seguridad Pública golpearlo o fabricarle algún delito.
“Tenemos miedo que se nos afecte en nuestra integridad, les pido que, de encontrar irregularidades, que así será, exhorten al Gobierno del Estado, al Gobierno Federal, al propio Ayuntamiento, a que detengan este actuar en contra de los ciudadanos porque esto está llegando a situaciones inimaginables”, concluyó al presentar la queja.
LO QUE CONTIENEN LAS GRABACIONES:
> Un presunto director municipal de Ocampo señala que tiene conocimiento de abusos de autoridad, como golpizas y tortura contra ciudadanos acusados falsamente.
> El funcionario argumenta tener temor de salir a carretera o denunciar, pues el Alcalde se la puede “aplicar” o pedir el favor a “los otros”.
> También confirma que si alguien le cae mal al Alcalde, ordena al director de Seguridad Pública golpearlo o fabricarle algún delito