Usted está aquí
Destapan casos de VIH/SIDA en Monclova y Frontera
Monclova, Coahuila.- La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, reportó que de enero al mes de noviembre detectaron un total de 6 nuevos casos del VIH/SIDA en la Región Centro, de los cuales 5 se registraron en el municipio de Monclova y uno en el municipio de Frontera.
En respuesta a una solicitud de información en la Unidad de Transparencia, dicha dirección especificó que los 6 nuevos casos fueron diagnosticados en hombres: 4 de entre 25 a 44 años y 2 de entre 45 a 49 años.
De éstos, se cuenta con un registro de 66.6 por ciento con mecanismo de transmisión sexual hombre con hombre.
Se informó que actualmente hay un total de 717 pacientes en control que viven con VIH y que son atendidos en la Secretaría de Salud a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y Servicios de Atención Integral (SAI), según las cifras preliminares al 19 de noviembre del año en curso.
Para su atención, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA asigna un presupuesto promedio anual de 34 mil 608 pesos por paciente adscrito a los Servicios de Salud de Coahuila.
DEFUNCIONES
De enero a noviembre se han registrado 49 defunciones por causas de enfermedad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Estado de Coahuila.
La DGE especificó que 7 personas fallecieron por VIH resultante en infección por microbacterias, 1 por infecciones bacterianas, 3 por otras infecciones múltiples y 20 por enfermedades infecciosas o parasitarias.
Una persona murió por VIH resultante en sarcoma de kaposi, otra por encefalopatía, 6 por afecciones especificadas y 6 más directamente por SIDA.
La Secretaría de Salud agregó que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus de la familia Retroviridae, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y que su característica principal consiste en un periodo de incubación prolongado que desemboca en enfermedad después de varios años.
“El SIDA constituye la etapa crítica de la infección por VIH. En esta fase de la infección, el portador del VIH posee un sistema inmunológico que probablemente sea incapaz de reponer los linfocitos (T CD4+) que pierde bajo el ataque del VIH”.