Destapa exespecialista del IMSS Coahuila 'amiguismo' en asignación de puestos directivos
Usted está aquí
Destapa exespecialista del IMSS Coahuila 'amiguismo' en asignación de puestos directivos
Desde hace 15 años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atraviesa por una crisis de falta de médicos especialistas en al menos seis áreas. Jorge Bernal, un neurólogo que trabajó durante casi 17 años en el sistema médico, atribuye la falta de médicos especialistas a la escasez de liderazgos en el interior del IMSS y sus errores en la toma de decisiones, así como a la tendencia cultural de las nuevas generaciones para hacer menos esfuerzo.
Por un lado, el especialista señala que la Clínica 2 del IMSS, ubicada como la que cuenta con el mayor número de especialistas del estado, es dirigida por un médico general. Asimismo, los subdirectores tampoco están certificados por sus diferentes especialidades, y quienes asumen puestos de alto nivel son designados por ser amigos o personas cercanas a los directivos.
“Ninguno de esos puestos son de competencia, vienen dirigidos desde los puestos más altos, por lo que te decepcionas. En algunos casos el IMSS es muy bueno pero es denigrado por la calidad de directivos que tiene, porque son malos”, dijo.
Este neurólogo que presentó su renuncia al IMSS hace seis meses, recuerda que hace algunos años un paciente llegó a la Clínica 2 con parálisis en el cuerpo. A su arribo a urgencias casi no podía respirar porque estaba inmovilizado del cuello hacia abajo.
Se le diagnosticó un síndrome de Guillain-Barré —caracterizado porque el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error— y el tratamiento que requería era una sustancia que tenía un costo estimado en mil pesos el gramo, y la dosis para la recuperación era entre 24 y 25 gramos durante cinco días.
“Con ese tratamiento el paciente se recupera en 15 ó 20 días y si no se lo das, puede tardar hasta un año, si es que se recupera”. El tratamiento que necesitaba el paciente sí lo tenía el IMSS en la misma clínica pero estaba bajo resguardo en la farmacia y el único que tenía acceso a él podría ser el ahora exdirector de la clínica, Felipe Pacheco. El paciente recibió el tratamiento pero hasta tres días después de que le fue recetado.
Por otro lado, el especialista explica que es la tendencia cultural que se ha ido manifestando de las nuevas generaciones actualmente, es una tendencia del profesionista a ser más lúdico, a realizar menos esfuerzo y dedicarse más a su propia persona.
Advierte que esta situación de los profesionistas no únicamente es visible en el sector de salud, sino en todos los ambientes profesionistas.
En los últimos 15 años se ha registrado un movimiento de mayor protección a los residentes y médicos internos que ha transformado los criterios de los nuevos profesionistas y, por consiguiente, los nuevos especialistas: menos esfuerzo, menos trabajo, más cuidado, más academia, no maltratar al interno, no maltratar al residente.
“Los residentes de medicina familiar de urgencias les están dando vacaciones en diciembre (Navidad) y en Semana Santa, lo que en otros hospitales era impensable. Hay que recordar que el servicio trabaja a base de residentes y no puedes dejar solo el servicio, pero los sistemas de enseñanza se han hecho de menos problemática porque no se quieren enfrentar a los derechos humanos”.
252 plazas de médicos sin cubrir tenía el IMSS Coahuila hasta el mes pasado.
45 médicos faltan en Saltillo y 60 en Torreón, donde hay más plaza acéfalas.
Fuente: SNTSS Sección XII