Destapa el boom energético escasa infraestructura vial

Usted está aquí

Destapa el boom energético escasa infraestructura vial

Foto: Especial
Urge desarrollar nuevas carreteras que contribuyan el crecimiento de la industria de los hidrocarburos, dice comisionado de Cluster Minero

La modernización de caminos y carreteras en el norte de Coahuila es una de las principales necesidades que tiene la entidad para garantizar el óptimo desarrollo de la industria de los hidrocarburos.

De acuerdo con Cluster Minero Petrolero de Coahuila, se requiere de una vía férrea paralela al Río Bravo similar a la existente en el lado americano.

También la ampliación y modernización de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo y de la antigua carretera Nueva Rosita-Allende.

Rogelio Ramos Oranday, comisionado del Gobierno del Estado en el Cluster Minero Petrolero, indicó también que urge la construcción de un puente vehicular y otro para el ferrocarril en Ciudad Acuña, así como la modernización de caminos rurales como el de Sabinas-Villa Unión y Nueva Rosita-Laredo.

Todos estos proyectos serían independientes a la infraestructura que deberá construirse en los municipios del norte de la entidad a través de los recursos del Fondo Minero y que asciende a 172 millones de pesos para Coahuila.

Ramos Oranday informó también que este año se logró la homologación y agilización de trámites en 10 municipios de la entidad con la intención de facilitar al sector privado la instalación de sus empresas y servicios en esta zona del estado.

“Lo que se refiere al uso de suelo, permisos de construcción, permisos para abrir canales, etcétera, gasolinerías, todos los permisos municipales”, detalló.

Este avance se logró con los ayuntamientos de Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Nava, Allende, Morelos, Zaragoza y Villa Unión. Rogelio Ramos dijo que se buscará realizar estos convenios con el resto de los municipios del estado.

Finalmente, aseguró que los ejidatarios han mostrado buena disposición para negociar con el sector privado una vez que se anuncie a los ganadores de la licitación de los campos de Coahuila con potencial para la explotación del gas de lutitas.

Sin embargo, alrededor de la mitad de las tierras no está debidamente regularizada, lo que se ha convertido en uno de los principales objetivos del cluster para los próximos meses.

 

Lo que falta

> Una línea de ferrocarril paralela al Río Bravo.

> Ampliación de la carretera Piedras Negras-Nuevo laredo.

> Modernización de la carretera Nueva Rosita-Allende.

> Construcción de un puente vehicular en Ciudad Acuña.

> Modernización de los caminos rurales Sabinas-Villa Unión y Nueva Rosita-Laredo.