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‘Destapa’ Arca 32% más flujo operativo por expansión en EU
CDMX.- Arca Continental, el segundo mayor embotellador de Coca-Cola en América Latina, empresa que cuenta entre sus inversionistas a la familia Arizpe de Saltillo, reportó resultados sólidos del cuarto trimestre de 2017 al mostrar crecimientos de 53% en ventas netas consolidadas, 31.6% en flujo operativo (EBITDA) y 120.6% en utilidad neta.
El reporte de la empresa que dirige Francisco Garza Egloff fue impulsado por la integración de Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB) en Estados Unidos, ganancias cambiarias y un efecto favorable en impuestos por el cambio en la tasa fiscal en el vecino del norte.
En su informe a la Bolsa de Valores, la empresa detalló que sus ingresos consolidados del último trimestre de 2017 se elevaron 53% (6.7% sin CCSWB y el efecto cambiario), apoyado en una expansión de 25.6% en el volumen total de ventas.
Esto último se compuso por los crecimientos de 51.1% en volumen de bebidas no carbonatadas, 35.1% en agua personal y 26% en refresco.
De acuerdo con la empresa, en el periodo octubre-diciembre de 2017 su costo de ventas aumentó 57%, principalmente por la integración de las operaciones de Estados Unidos y el incremento en el precio de algunas materias primas.
“Los gastos de administración y venta en el último trimestre del año, aumentaron a 13 mil 32 millones de pesos, un 34.2% con respecto a las ventas; reflejo de la integración de CCSWB y Great Plains, adicionalmente por el incremento del precio de la gasolina en México y un mayor gasto de depreciación”, detalla Arca Continental en su reporte.
Pese a la presión de los costos y gastos, el fuerte incremento en los ingresos permitió que el flujo operativo de la embotelladora de Coca-Cola aumentara 31.6% en el último trimestre de 2017, a 6 mil 792 millones de pesos, con un margen de 17.8%.
En 2017, la compañía invirtió 11 mil 249 millones de pesos en activos fijos, incluidos los recursos que enfocó en la integración de CCSWB, la mejora en plantas productivas y la ejecución en punto de venta. AP Inluida la diversificación de productos, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina ganó al integrar más territorios en Estados Unidos.