Usted está aquí
Destacan balance positivo en jornada electoral
CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, dijo que al iniciar el cierre de casillas que se tenía previsto instalar en el país existe un balance positivo por ser una jornada en paz, con incidentes menores y una alta participación ciudadana.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a rechazar y hacer caso omiso a las noticias y encuestas falsas que han circulado todo el día en redes sociales.
Se instalaron y se está recibiendo la votación en el 99.99 por ciento de las casillas programadas”, afirmó.
En entrevista, también reiteró el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos presidenciales y a otros cargos de elección a evitar pronunciamientos anticipados o triunfalistas, antes de que la autoridad electoral emita los primeros resultados oficiales.
Al hacer un balance al iniciar el cierre de casillas en el país, dijo que los mayores incidentes fueron únicamente porque no se pudieron abrir alrededor de 10 casillas, pero en general fue una jornada pacífica con una alta participación.
Murayama destacó que al inicio del cierre de casillas se podía hacer un balance positivo por la alta participación ciudadana, porque hubo “filas y filas” de ciudadanos que votaron este domingo de manera pacífica, libre y ordenada.
Respecto a los incidentes en casillas especiales apuntó se instalaron mil 051 en el país para facilitar la votación de 788 mil personas que se encontraran en tránsito en otras entidades diferentes a su lugar de origen, que “es un número muy importante”. De ellas se instalaron en la Ciudad de México 24, es decir para unas 18 mil personas que estuvieran de paso por la capital.
Algunas de esas casillas fueron demandadas por un número mayor de ciudadanos que las 750 boletas que estaban contempladas en cada casilla especial, pero los funcionarios no pueden hacer nada, ni sacar más boletas para resolver este tema, por lo que pidió respeto para ellos.
Yo llamaría a que no se les increpe”, finalizó.