Destaca saltillense importancia de cuidar a la mariposa monarca en su ruta migratoria

Usted está aquí

Destaca saltillense importancia de cuidar a la mariposa monarca en su ruta migratoria

Fecundación. La monarca realiza una función polinizadora a lo largo de más de 4 mil kilómetros. Foto: ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Experto en el tema llama a cuidar a la mariposa en su paso por Saltillo

Las primeras mariposas monarca llegaron a Saltillo, y además de la belleza natural que representan, tienen una función polinizadora que realizan de manera masiva en toda su ruta migratoria, por eso es importante cuidarlas.

“Las monarca cumplen funciones de polinización, pero una de las razones por las que son importantes es por su fenómeno migratorio que lo hacen de forma masiva, a lo largo de toda su trayectoria, atravesando muchos diferentes ecosistemas, bosques, selvas, desiertos”, explicó el fotógrafo Daniel Bates Hurtado, especializado en fotografía de la naturaleza.

En junio de este año el Ejecutivo del Estado de Coahuila declaró como reservas naturales más de 5 mil 200 hectáreas de ejidos de Saltillo, Arteaga, General Cepeda y Monclova, que forman parte del corredor migratorio de la mariposa monarca, con el objetivo de conservar la flora y fauna.

Esta fue una decisión importante porque la actividad humana relacionada con el incremento de la población, la extracción de recursos naturales y el consumo exacerbado han diezmado a las mariposas monarca que vuelan de Estados Unidos y Canadá hacia México.

Sobre todo el uso de pesticidas en los campos por donde pasa esta especie y el aumento de tráfico en las carreteras disminuyen considerablemente el número de mariposas que continúan su viaje.

“Incluir reservas protegidas a lo largo de su trayectoria es algo importante porque eso ayuda precisamente a preservar esta especie”, señaló el fotógrafo.

CUIDADO EN CARRETERAS

Las mariposas monarca que pasan por Coahuila lo hacen en mayor número en zonas alejadas de las ciudades, como en tramos carreteros.

Una manera de protegerlas es disminuir la velocidad a 60 kilómetros o menos en cuanto veamos a un grupo de mariposas monarca volando, pues ellas pueden resistir el impacto o se forma una bolsa de aire que rodea el vehículo que aleja a las mariposas.

Pero si conducimos a una velocidad más elevada, matamos a cientos de mariposas en segundos, advirtió el fotógrafo.

De acuerdo con Daniel Bates Hurtado, hay tramos de las carreteras rumbo a Monclova, Cuatro Ciénegas y Monterrey por donde pasan las mariposas, algunos sí están identificados con señales, pero no siempre pasan por el mismo lugar cada año.

Estas mariposas vuelan en grupos que pueden abarcar de 2 a 7 kilómetros de la carretera, por lo que disminuir la velocidad para no hacerles daño, puede invertir de 5 a 10 minutos extra en el viaje de los vehículos

Espectáculo. Desde hace días en Saltillo se posible ver la mariposa monarca en los jardines del Parque Ecológico El Chapulín, que sirven para descanso en su ruta migratoria.

¿Lo sabía?

Mientras el ciclo de vida de la mayoría de las mariposas es de 24 días, la monarca llega a vivir hasta 9 meses.

Es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y EU) hasta los bosques de oyameles de Michoacán y Estado de México.

Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días.

En México existen 6 santuarios para las monarca, albergando cada uno entre 7 millones y 20 millones de mariposas.