Destaca Manolo Jiménez seguridad, salud y servicios públicos en su Tercer Informe de Gobierno
Usted está aquí
Destaca Manolo Jiménez seguridad, salud y servicios públicos en su Tercer Informe de Gobierno
En sesión solemne de Cabildo en el Museo de las Aves, el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas rindió hoy su Tercer Informe Ciudadano en el que destacó el apoyo de su administración en cinco grandes pilares: grandes obras, servicios públicos, seguridad pública, salud y reactivación económica.
Fue una ceremonia atípica por la pandemia de COVID-19, donde poco menos de 50 personas, entre ediles y funcionarios municipales, atestiguaron la entrega del documento, sin más invitados.
Durante la ceremonia, Jiménez Salinas entregó un ejemplar impreso a la Síndico Lidia María González Rodríguez, y de manera simultánea, se proporcionó un ejemplar a cada uno de los ediles.
“Como todos ustedes saben arrancamos el 2020 con todo, ya veníamos desde el 2018 y desde el 2019 con resultados contundentes y así iniciamos en enero, febrero y mediados de marzo, pero a mediados de marzo llegó la pandemia, tuvimos que meter un freno de mano y dar un golpe de timón”, dijo.
Expresó que se tuvo que cerrar filas en lo local para restablecer las prioridades de los ciudadanos, sin embargo, la número uno, siempre fue mejorar la calidad de vida de los saltillenses.
Esta mañana entregué al Cabildo del R. Ayuntamiento de #Saltillo el Tercer Informe Ciudadano en el que rendimos cuentas a los saltillenses con resultados que alcanzamos trabajando en equipo sociedad y gobierno durante este año 2020. pic.twitter.com/mWfglghiAH
— Manolo Jiménez Salinas (@manolojim) December 7, 2020
Jiménez Salinas señaló que para lograr esto se trabajó con cinco grandes pilares durante este año.
Señaló que el primero fue el pilar de las grandes obras, las que ejemplificó con el Parque El Mirador, que inició a construirse el año pasado y que se concluyó en este 2020.
Otra de las obras muy importantes es el Multideportivo El Sarape, que si bien estuvo listo hace algunos meses, con la contingencia no se pudo inaugurar, mencionó.
“El segundo pilar en el que también se trabajó fue en el de los servicios públicos, los que a pesar de la pandemia no se detuvieron: la limpieza, el bacheo, la recolección de basura, el alumbrado público y el servicio de agua potable.
En este renglón destacó dos programas emblemáticos: “Mi plaza, mi casa”, en el que se rehabilitaron 845 espacios públicos entre plazas y áreas verdes, para ser el programa de limpieza y rehabilitación más grande en la historia de Saltillo, señaló el Alcalde.
Se refirió también al programa “Saltillo se prende”, mediante el cual se cambiaron cerca de 55 mil 600 luminarias en toda la ciudad, para convertirse en la acción de servicios públicos más grande que Saltillo ha tenido en su historia.
“El tercer pilar es la seguridad, que va a ser una prioridad para nosotros de manera permanente, porque es una de las principales prioridades para nuestra gente”, recalcó.
“Hoy tenemos 32 casetas de policía cuidando nuestras colonias; pasamos de tener 99 patrullas a tener, para ser exactos, 206. Se realizó la política pública más exitosa de este gobierno municipal, que es el de los comités ciudadanos de seguridad, que pasó de iniciar con 100 ciudadanos a tener actualmente más de 40 mil”, externó
Añadió que hoy se puede decir que Saltillo durante todos los trimestres de este gobierno, en promedio se ha mantenido como una de las cinco ciudades más seguras del país, destacando que en el segundo trimestre del 2019 fue la ciudad más segura de México, desbancando a San Pedro Garza García, Nuevo León.
Además, la policía municipal de Saltillo es una de las 10 corporaciones más efectivas y confiables en el país, destacó.
Jiménez Salinas mencionó que el cuarto pilar, a partir de marzo, fue el de la salud, en el que destacó la integración de los subcomités regionales COVID-19, entre otras acciones y programas, como el call center “Estamos Contigo”, el Transporte de la Salud y apoyos a hijos de personal del sector salud .
Jiménez Salinas informó que el quinto pilar fue el de la reactivación económica, aplicado junto con el Gobernador Miguel Riquelme y la iniciativa privada, que aportaron recursos del ISN para apoyar la creación del programa “Echados pa’ delante Saltillo”.
“Con este programa inyectamos 150 millones de pesos para apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas y comercios, que son los que generan el 72 por ciento de los empleos de este país”.
“Con ese proyecto se apoyó a 30 mil familias con la tarjeta “Echados pa’ delante” con el que pueden encontrar descuentos en 300 establecimientos”.