Usted está aquí
Destaca investigador de la Narro beneficios de la alfalfa
Saltillo.- Con el interés de mejorar la alimentación de los habitantes de zonas marginadas y población con problemas de desnutrición, la Universidad Agraria Antonio Narro lleva a cabo la investigación para la extracción de proteínas, carbohidratos y vitaminas de productos que no han sido explotados en su totalidad, como lo es la alfalfa, que meditante un proceso sencillo se obtiene un concentrado de esta planta para beneficio de la población, informó el doctor Jesús M. Fuentes Rodríguez.
El investigador de la UAAAN agregó que la alfalfa contiene una alta concentración de proteínas, vitamina y minerales, por lo que es una alternativa para elevar el valor nutricional de la dieta de las personas, y porque una buena alimentación debe proporcionar agua, energía, proteína, vitamina y minerales.
“Además, porque la dieta del mexicano es alta en energía y deficiente en proteína, vitaminas y minerales”, expresó.
Fuentes Rodríguez informó que con la participación de los doctores investigadores de la UAAAN, Magdalena Murillo, Verónica Charles y Antonio Flores y con el respaldo de la UAAAN y la Universidad Nutrientes de las Hojas, de los Estados Unidos, se llevó a cabo la investigación para extraer de la alfalfa proteínas, vitaminas y minerales, como una alternativa alimenticia para las personas, con resultados muy positivos en beneficio de la población de Coahuila como en el extranjero.
El investigador Fuentes Rodríguez dijo que el proyecto a partir de la alfalfa cuyo procedimiento es para extraerle un 40 por ciento de proteína, vitaminas y minerales, los que se mezclan con harinas de maiz y trigo que nos aportan energía, carbohidratos y el producto final, ya sean tortillas, tamales, pasteles, o lo que desee mezclar la gente, quedando un alimento más fortalecido.
Explicó que la extracción de la proteína, vitaminas y minerales derivada de la alfalfa, también se envasa en cápsulas para que la gente se pueda tomar dos píldoras con los alimentos de la mañana, tarde y noche. También se elabora agua con limón y el concentrado de alfafa que se denominda “alfalfada”.
DERIVADOS DE LA ALFALFA
Incluso, dijo, con los derivados de la alfalfa se trabaja con la Secretaría de Salud del Estado, el IMSS, DIF estatal y municipales, pero no se ha comercializado porque se pretende que sea un proyecto de beneficio que la UAAAN proporcione a las familias de escasos recursos económicos que viven en las colonias populares y del área rural de la entidad.
Fuentes Rodríguez expuso que el proceso que se inicia con el corte y lavado de la alfalfa se hace un poco antes de la floración, cuando la alfalfa alcance 20 a 25 centímetros de altura, se lava para eliminar tierra y malas hierbas. Viene el molido y trituración, en un molino eléctrico con aspas para triturarlas.
Se pasa la alfafa ya triturada a un recipiente en una prensa hidráulica para exprimirla, donde sale el jugo a un recipiente limpio. Lo que queda en la prensa es el bagazo que sirve para forraje para el ganado.
El jugo se pone a calentar a 90 grados centígrados aproximadamente por espacio de 5 a 10 minutos para separar la proteínas, ésta se distingue por grupos grandes de color verde, quedando un líquido de color claro.
El concentrado se cuela y se exprime y el líquido sobrante se puede agregar a una gran variedad de alimentos; el líquido sobrante se puede utilizar como fertilizante para plantas, agregando tres partes de agua por un litro de líquido.
Propiedades
De acuerdo con herboteca.org la alfalfa ha sido recomendada para las siguientes condiciones:
> Reduce colesterol
> previene enfermedades cardiacas.
> Mantiene densidad ósea.
> Inhibe crecimiento de células cancerígenas.
> Combate células cancerígenas existentes.
> Previene malestares menopaúsicos y menstruales.
> Desintoxica el organismo.
> Construye masa muscular y disminuye peso corporal.
> Disminuye presión sanguínega.
> Tatamiento de acné.
> Corrige y previene problemas de próstata.
> Previene y trata cáncer de colon.
> Mejora la piel, uñas y pelo.